Por segunda vez en 10 meses, allanan casa por presunto robo de combustible
La Refinadora de Petróleo recuperó 8.450 litros de diésel que fueron extraídos ilegalmente de su poliducto.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recuperó 8.450 litros de diésel que fue robado de su poliducto, en el segundo allanamiento que se ejecuta en 10 meses en una misma casa en Liverpool de Limón.
Esa vivienda había sido intervenida el 6 de diciembre pasado por el mismo motivo. En aquella ocasión, dos personas de apellidos Cambronero Zelaya y Barboza Varela fueron detenidas y procesadas bajo el expediente 23-002213-0063-PE.
La diligencia permitió interceptar un camión cargado con estañones de diésel, que en apariencia se sustrajo del sistema de distribución de la Refinadora de Petróleo a través de una manguera de alta presión, conectada a una toma ilegal.
En esta ocasión no se informó de aprehendidos, pero sí una cantidad considerable de combustible.
"Que este sea el segundo allanamiento en menos de diez meses en la misma propiedad es un llamado de atención claro: la justicia debe actuar con más firmeza. Los reincidentes no pueden seguir burlándose de la ley", externó la presidenta ejecutiva de la institución, Karla Montero.
El más reciente allanamiento fue motivado por una alerta emitida por el sistema de monitoreo de la Refinadora.
A partir de esta, personal del Departamento de Protección de Bienes se trasladó al lugar y halló una toma ilegal, conectada a una manguera que llegaba hasta la vivienda.
"No podemos seguir tolerando esta reincidencia criminal. Es alarmante que, a pesar de los esfuerzos y operativos, las mismas personas vuelvan a delinquir con total impunidad. Se requiere de manera urgente una mayor contundencia en la acción judicial y sanciones mucho más severas para disuadir estos delitos que no solo afectan a la Refinadora, sino a todo el país", recalcó la jerarca.
El combustible incautado será trasladado a la terminal de Moín de Limón, donde se realizará una verificación exhaustiva del contenido de las tanquetas. Según los resultados que se obtengan, el combustible puede ser reincorporado al proceso de distribución regular, bajo protocolos de seguridad y calidad.
Montero subrayó que la gran cantidad de combustible almacenado ilegalmente en la propiedad representa un riesgo significativo para toda la comunidad que la rodea debido a potenciales explosiones e incendios.