PLN a ministro Zamora: “Medite seriamente la posibilidad de retirarse”
El partido liberacionista señaló que las acciones del presidente Rodrigo Chaves entorpecen el trabajo del actual ministro de Seguridad.
El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, pidió al ministro de Seguridad, Mario Zamora, valorar la renuncia al Gobierno de Rodrigo Chaves, debido a los enfrentamientos del presidente con otros poderes de la República y sus decisiones en materia de seguridad.
“Don Mario, no exponga su buen nombre ni su dignidad y, con altivez y la cara en alto, valore, por favor, con seriedad, el retirarse de este gobierno lo antes posible”, manifestó Guillén.
Zamora fue ministro de Seguridad durante el gobierno liberacionista de Laura Chinchilla y tambiénha sido funcionario de la Defensoría de los Habitantes.
Guillén confirmó que su militancia el partido verdiblanco “se suspende” en el momento que se convirtió en autoridad del Ejecutivo actual.
Sin embargo, el secretario general del PLN ahora pide al ministro su renuncia al Gobierno, ya que Chaves “impidió y opacó la propuesta de política pública” que Zamora trata de promover.
“A diferencia de don Rodrigo Chaves, don Mario si ha atendido los clamores de los diferentes sectores de nuestro país, que han señalado que es urgente atender, con soluciones efectivas, el grave problema de seguridad que tiene nuestro país hoy día y que provoca una cantidad récord de homicidios, asaltos y actos de violencia, en todo el territorio nacional”, agregó Guillén.
El líder liberacionista criticó la decisión del presidente de retirar los proyectos de ley sobre seguridad convocados para sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, que habían sido propuestos por el propio Ejecutivo.
“A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundentemente de los grupos de crimen organizado. Así lo quieren los legisladores, tienen la competencia, ellos pueden, ahora les tocará asumir de este momento en adelante la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento”, dijo Chaves el 22 de noviembre, al tiempo que anunció que iba a desconvocar las iniciativas del Gobierno.
Guillén agregó que Chaves “además provocó un nuevo enfrentamiento con otros Poderes de la República” y que “obstaculizó” el trabajo del ministro de Seguridad. También afirmó que el presidente “irrespetó” el principio de indelegabilidad de las responsabilidades, al pasar la carga a los legisladores.
“Le solicito respetuosamente a don Mario que medite, seriamente, la posibilidad de retirarse del Gobierno; no porque haya faltado él gravemente a sus responsabilidades, sino porque ya no tiene margen de acción para poder responderle a este país como lo requiere en materia de seguridad”, reiteró el dirigente liberacionista.