Pese a reunión con directivos, especialistas de CCSS mantienen llamado a suspender guardias
La Junta Directiva acordó instalar una comisión tripartita con el objetivo de encontrar soluciones a "problemáticas" de los médicos en las próximas dos semanas.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) descartó deponer el movimiento que impulsa para que aproximadamente 2.000 funcionarios suspendan sus jornadas extraordinarias en abril próximo, para demandar soluciones a una serie de problemáticas.
Así lo hizo ver el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada Arce en un encuentro sostenido el martes con la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, y otros directivos del ente.
La información la confirmó el propio dirigente en entrevista telefónica con Teletica.com.
El líder sindical explicó que el movimiento se mantendrá activo hasta que se obtengan respuestas a las demandas de este grupo de profesionales, que incluyen, entre otros, el establecimiento de un salario global competitivo y proporcional.
No obstante, Quesada Arce calificó como "provechosa" la reunión sostenida, en el tanto percibió un "interés real y genuino" en buscar soluciones a las problemáticas aquejadas en 21 áreas distintas.
Acuerdo unánime
Tan es así que, en una sesión de Junta Directiva celebrada la tarde del martes, se acordó por unanimidad la conformación de una comisión que estudiará las demandas de la organización.
En la cúpula se determinó que el foro lo integrarán María Isabel Camareno Camareno (representante del Estado), Zeirith Rojas Cerna (patronos) y Martha Rodríguez González (trabajadores).
Durante la discusión, Marta Esquivel Rodríguez destacó que esos directivos requerirán de mucho tiempo para abordar el tema, pues es necesario que tengan una respuesta para los próximos 15 días.
Valga recordar que el llamado del Sindicato de Médicos Especialistas es para el próximo mes; de ahí el poco tiempo con el que se cuenta.
Desde la perspectiva de la presidenta ejecutiva, es necesario un primer acuerdo en relación con las remuneraciones de este sector. A su vez, debería fijarse un cronograma de trabajo en el que se estipulen los compromisos en las demás materias, como un acto de "buena fe", expuso la jerarca.
En una entrevista previa con este medio, el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada Arce, había señalado que si bien la administración había escuchado las preocupaciones del sector e incluso había instalado mesas de trabajo para procurar soluciones, las mismas han permanecido estancadas por meses.
Tal situación fue reconocida por Esquivel Rodríguez en la Junta Directiva, al punto que dijo sentir vergüenza de que los médicos especialistas transmitieran quejas por el faltante de espacios de descanso en los centros médicos.