Pese a fracaso de Batsë, CTP impulsará nuevo contrato para mantener viva la aplicación
Luego de casi tres años de operación, la 'app' que prometía poner a competir a los taxistas rojos con empresas como Uber o DiDi sigue sin arrojar los resultados esperados.
Pese a que nunca logró su objetivo de poner a competir a los taxistas formales con las aplicaciones digitales de transporte como Uber o DiDi, el Consejo de Transporte Público (CTP) impulsará un nuevo contrato para mantener viva la aplicación Batsë.
El sistema, que arrancó como un plan piloto el 29 de abril de 2021, prometía acercar a los taxistas rojos con los clientes mediante las facilidades que hoy ofrecen otras plataformas no reguladas.
Sin embargo, luego de casi tres años de operación, el número de conductores afiliados a la app es de 6.314, sin que se tengan cifras reales de cuántos son los que realmente la utilizan.
La respuesta oficial del CTP sobre esa última estadística es que el número “no alcanza los índices deseados”. A la fecha y desde su entrada en operación, completó 18.850 viajes gracias a la inscripción de 23.435 usuarios.
Por esa razón, la propia junta directiva del Consejo acordó el 15 de marzo anterior solicitar a la dirección ejecutiva del CTP preparar un proyecto de rescisión del contrato con la empresa Trustnet Information Security, encargada de dar el soporte a Batsë.
Sin embargo, pese a esa solicitud, la dirección ejecutiva, encabezada por Freddy Carvajal, decidió mantenerla en operación hasta el 3 de diciembre próximo, cuando venza el contrato original.
¿Por qué?
“No están los resultados esperados, pero hay algunos afiliados que son concesionarios que están usando el sistema, eso nos está permitiendo ver resultados, entonces que los meses que quedan de este año 2023 nos sirvan de base para tomar otro tipo de decisión a nivel de escenarios; eso por un lado, pero lo otro también es para no tener que incurrir luego, la administración, en algún tipo de indemnización. Ya estamos a pocos meses, esas son las razones”, explicó Carvajal.
El director insistió en que, aun con los números que arrojó este plan piloto, la visión del Consejo no cambiará y la aplicación seguirá, aunque bajo un modelo aún en discusión.
“Esto es tecnología. Estamos ante un asunto de cambio tecnológico, es lo que tenemos ahora y tenemos que adecuar la mente, buscar mecanismos muy similares, pero que sean mejores condiciones.
“Para esa mejora había que tener un aprendizaje, una experiencia y una referencia”, dijo.
Carvajal también insistió en que no cree que ese plan choque contra la regulación que el Gobierno de Rodrigo Chaves y el MOPT impulsan para las aplicaciones digitales de transporte, una solución que ya está en la corriente legislativa y que permitiría que los taxistas formales utilicen las aplicaciones de Uber, DiDi o cualquier otra plataforma como parte de su trabajo diario.
“No creo que haya contraposición, al contrario, si lo que se está manejando en este momento como un proyecto de ley que están estudiando, se trata de buscar las plataformas y adecuarlo.
“No hay contraposición, diríamos que más bien ese el enlace que se tiene y es lo que se está en este momento revisando a nivel de legislativo y hay que esperar los resultados como tal”, sentenció.
Mientras esos resultados llegan, el CTP seguirá pagando ₡1.130.000 por mes a la empresa Trustnet Information Security.
El director dijo que ese futuro contrato se podría trabajar de cara al próximo año como una forma de intentar garantizar la continuidad del servicio que hoy existe, pero que eso dependerá de todo el proceso licitatorio.