Por Luanna Orjuela Murcia |31 de enero de 2019, 4:35 AM

Oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desarticularon una estructura criminal organizada dedicada al cultivo y venta de marihuana hidropónica este jueves.

Las autoridades decomisaron los productos de venta como "wax", aceite y "cripy", tras la captura de seis miembros de la organización a quienes les allanaron varios inmuebles localizados en Heredia, San José y Cartago.

En relación con este suceso la Fiscalía realizó un allanamiento en una propiedad de la ex Ministra de Salud, Giselle Amador.

Según se dijo oficialmente el Gobierno de la República a finales del año anterior el ministro de Seguridad Pública informó al presidente, Carlos Alvarado, que se estaba llevando a cabo una investigación sobre este caso, esta información fue una de las consideraciones que se tomaron en cuenta por parte del mandatario en relación con la salida de la ministra Amador.

En ese momento, el presidente ha compartido esta información por tratarse de una pesquisa judicial dice el boletín. En vista de que la investigación sigue en proceso Alvarado no se va a referir a este asunto.

La información que se maneja de forma preliminar es que uno de estos detenidos del operativo de este jueves es apellido Cortés Amador, sería hijo de la exministra de Salud.

La investigación.

Según las pesquisas seguidas por la policía estos hombres comercializan a terceros distribuidores o consumidores en Tres Ríos de La Unión en Cartago, Santa Ana y Heredia.

La investigación del caso inició en abril del 2018, producto de siete denuncias ante la línea confidencial y gratuita de la PCD.

Esta planta se encontraba en un ambiente controlado, hidropónica, en diversas localidades, la cual tenía dos líderes y sus colaboradores con roles establecidos.

Uno de ellos se apellida Cortés, conocido como “Cori”, de 41 años,  quien es de los superiores jerárquicos, encargado de administrar, coordinar acciones, girar órdenes y aportar o suministrar dineros a la organización.

Asimismo, "Cori" facilitó un inmueble familiar, ubicado en Tres Ríos, para instalar uno de los laboratorios de marihuana.
         
El segundo supuesto narco líder es de apellido Pizarro, conocido como “Deivid”, “Homy”, “Dave”, “Saya” o “Pixi”, de 32 años, encargado de cultivar, asistir y procesar el cannabis para obtener el producto final.

Pizarro proveía de equipo, suministros, insumos (abonos-vitaminas) y dar mantenimiento a las viviendas en las que se ubican dichos laboratorios.

Además de ellos, otros tres sujetos (incluido Cortés Amador) y una mujer fueron detenidos por estar vinculados a este grupo y operar en su funcionamiento.

Observe más detalles del allanamiento en el vídeo y las fotografías adjuntas.