¡Ojo! Gusano barrenador también crece en heridas de humanos
Según expertos, esta condición puede aparecer en personas de cualquier edad.
Si bien es cierto, el primer caso de gusano barrenador detectado en Costa Rica después de 24 años fue en un perro, no significa que los seres humanos no seamos susceptibles a esta enfermedad.
Esta condición es causada por una especie particular de moscas que depositan sus huevos en heridas abiertas, tanto de animales como de personas. De ahí brotan larvas que se alimentan de ese tejido.
Alexis Sandí, jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) explicó que esto puede ocurrir en pacientes de cualquier edad.
"Surge de cualquier tipo de herida que se pueda infectar, la mosca pone ahí los huevos y crece el gusano. Ya hemos dado la alerta al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y estamos pronto a tener mesas de trabajo con ellos para compartir información y que nos hagan saber sobre casos de gusaneras en personas", aseguró.
La afectación de los gusanos en la piel no solo es desagradable a la vista, sino que también genera un mal olor. Además, brota un líquido transparente mezclado con un poco de sangre.
Una persona con esta condición puede tardar mucho más de lo normal cerrando la herida infectada e incluso, si está cerca de un órgano vital, su situación puede complicarse.
"Los casos de mortalidad son muy escasos, pero las larvas pueden penetrar un poco más profundo y si afectan órganos importantes claro que puede haber compromiso de la salud de las personas", explicó.
Por esta razón, piden a la ciudadanía desinfectarse y protegerse bien las heridas.
En caso de sospecha o aparición de larvas en la piel, las autoridades piden acercarse de inmediato a un centro de salud y reportar el caso de Senasa.