OIJ interviene casa de seguridad y otras propiedades de banda "La H" en Limón
La Policía Judicial busca "descartar informaciones" en su poder y no pretende detener a los cabecillas, pues estos se encuentran fuera del país, según su subdirector.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó seis propiedades de lujo —entre ellas, una casa de seguridad— asociadas a miembros de la banda policialmente referenciada como "La H" o "Los Hondureños".
Las intervenciones tienen lugar en las comunidades de Los Lirios, Santa Rosa y La Colina, en Moín de Limón, confirmó a Telenoticias la mañana de este jueves el subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto Rojas.
El operativo tiene como objetivo descartar informaciones, no realizar detenciones, pues los cabecillas de la organización se mantienen fuera del territorio nacional, aclaró el también jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación.
Uno de los sitios en los que la Policía Judicial ingresó es una amplia vivienda de lujo, con piscina y balcones, pero además, con una estructura reforzada.
Ese sitio había sido blanco de un agresivo ataque ocurrido la madrugada del 6 de enero pasado, en el que miembros de una organización rival, liderada por Tony Peña Russell (conocido como "Atlántida", actualmente en fuga), superaron una operación policial para ingresar a la fuerza a la propiedad —que estaba vacía— y emprenderla a tiros contra la estructura. En el sitio, el Organismo de Investigación recuperó 250 casquillos de bala.
La casa en cuestión se sitúa en el barrio Los Lirios de Moín de Limón. La misma se encuentra cerca de la costa y tiene vista al megapuerto operado por la trasnacional APM Terminals, usado por diferentes organizaciones criminales en los últimos años para exportar drogas a Europa y América del Norte.
Asimismo, el inmueble tenía lo que aparentan ser facilidades para recibir cargamentos, almacenarlos y embalarlos, de acuerdo con el vocero. Además, está cerca de la Ruta 32, que es la principal vía que lleva de San José a Limón.
Durante los allanamientos, fue posible determinar que la casa fue recientemente remodelada y reforzada con nuevas láminas de acero, detalló Soto Rojas.