El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló la mañana de este martes una banda de jardineros que en apariencia extorsionaba a clientes en Heredia.

La desarticulación se llevó a cabo durante 10 allanamientos ejecutados en Coris de Quebradilla de Cartago, en los que se pretende la captura de 12 sospechosos de integrar la estructura (vea video adjunto de Telenoticias).

El operativo, sin embargo, lo lleva a cabo la delegación de la Policía Judicial en Heredia, en vista que la totalidad de los ofendidos residen en esa provincia.

Dentro de los objetivos destacan cuatro hermanos de apellidos Calderón Romero, incluida una mujer señalada como la presunta cabecilla de esta organización criminal.

Una vez hechas las aprehensiones, los sujetos serán pasados al Ministerio Público, donde se les indagará -es decir, se les informará de los hechos por los que se les investiga- por los supuestos de estafa, extorsión y asociación ilícita.

Telenoticias conoció que este grupo —en apariencia— ofrecía servicios de jardinería mediante panfletos y, una vez contratados, hacía suscribir a los agraviados un contrato.

Por ejemplo, en un caso se determinó que en el acuerdo —que para la Policía Judicial, no tienen validez— se establecía que el costo del servicio serían ¢76.000. Sin embargo, una vez hecho el trabajo, y bajo aparentes intimidaciones, la banda cobró un monto 10 veces superior.

En las pesquisas se identificó que víctimas pagaron más de ¢1.000.000 y que la mayoría de estas eran adultos mayores o mujeres solas. La investigación inició en marzo de 2023, pero todavía en enero de 2024, la organización continuaba con sus actividades presuntamente ilícitas.

Las diligencias se ejecutan con la presencia del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

SpotifyTeleticacom