Por Paulo Villalobos |23 de diciembre de 2024, 15:13 PM

El Ministerio de Salud dio a conocer, la tarde de este lunes, los detalles de su campaña de vacunación contra la fiebre amarilla.

Para acceder a una dosis gratuita, la cartera habilitó 1.500 citas para el jueves 26 y viernes 27 de diciembre próximo, anunció la vicepresidenta y titular del ramo, Mary Munive.

Los biológicos se aplicarán únicamente a las personas con un cupo garantizado, en alguno de los dos puntos habilitados: el Estadio Nacional, en San José, o la sede del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en Tres Ríos de La Unión. El horario de atención será de 8 a. m. a 4 p. m.

Para ello, los interesados deben llenar primero el formulario disponible en este enlace. Una vez completado el documento, el interesado será contactado a partir del martes 24 de diciembre por personal del ministerio para agendar la respectiva cita.

El plazo límite para enviar el formulario es el miércoles a las 12:00 m. d. o al completarse el cupo.

La vacunación únicamente se aplicará a miembros de delegaciones deportivas, personas con viajes programados a zonas de riesgo entre enero, febrero y marzo próximo; entre otros, según disponibilidad.

El segundo de los grupos necesariamente deberá presentar su boleto físico o digital.

También podrán reservar un espacio las personas que requieran renovar un certificado internacional. Sobre este particular, la titular recordó que antes, en ocasiones, se emitían carnés físicos con supuestas fechas de caducidad, las cuales ya no aplican; por lo que quienes acudan con uno de estos recibirán uno actualizado y su versión digital.

No obstante, quienes hayan perdido la constancia y no tengan cómo demostrar que se colocaron el biológico, tendrán que volver a recibir una dosis.

De igual manera, personas con contraindicaciones podrán acudir para que se les valide tal condición y se les entregue el certificado internacional. Esto aplica a alérgicos a la proteína del huevo, inmunosuprimidos o personas con sistemas de defensa bajos. Cualquiera que sea el caso, deberá presentarse con la certificación médica respectiva.

De tener dudas, usted puede llamar a las líneas telefónicas 40003-5072 y 4003-5078.

En total, Salud adquirió unas 10.000 dosis, de las cuales, solo 3.000 están dirigidas a la población en general. Las restantes se aplicarán a poblaciones específicas.

La cartera invirtió unos $16.000 en los biológicos, detalló el secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba. Los mismos se tomaron de un fondo rotario que se mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas vacunas son de la casa farmacéutica francesa Sanofi y arribaron al país durante la tarde-noche del viernes anterior.


Potencial mortal

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus de la familia Flaviviridae, que afecta principalmente a áreas tropicales de África y América del Sur. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos pacientes pueden presentar signos como fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares.

En casos graves, puede provocar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de letalidad de hasta el 60%.

La inmunización es la principal medida de prevención y se administra en una única ocasión en la vida, siendo efectiva 10 días después de su aplicación.

A partir del 11 de febrero próximo, Costa Rica ampliará la lista de zonas de riesgo de contagio por fiebre amarilla a la totalidad de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago; así como la totalidad de África.

Precisamente, el anuncio de la modificación provocó un desabastecimiento del biológico en las farmacias del país, donde una dosis tiene un costo de hasta ¢80.000. Se espera que el sector privado vuelva a tener disponibilidad a finales de enero.

TikTokTeleticacom