MOPT pide a choferes “evitar egoísmo” de usar parqueos preferenciales sin necesitarlos
En vísperas del Día de la Madre, fecha en la que los centros comerciales lucen abarrotados, las autoridades recuerdan quiénes pueden utilizar estos espacios y la sanción por irrespetar la ley.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió a los conductores, este martes, “evitar el egoísmo” de usar sin razón los parqueos preferenciales.
El mensaje va acompañado de una advertencia: quien ocupe estos espacios sin requerirlos se expone a una multa de ¢26.000. Desde que inició el año hasta el pasado 31 de julio, 17 personas han sido sancionadas por esa causa.
“Más allá de la sanción, el infractor evidencia un egoísmo, irresponsabilidad y falta de empatía muy reprochable”, dijo la institución en un comunicado de prensa.
El MOPT también recordó en qué casos se justifica el uso de los estacionamientos demarcados en azul: en primer lugar, los adultos mayores, es decir, población de 65 años o más, aunque sean personas saludables y sin importar si son los conductores del vehículo o no.
“Una persona en evidente estado de embarazo también puede usarlos, lo mismo que una persona con una obvia condición de discapacidad, como alguien amputado, o con una situación temporal, como un yeso en una pierna, sean choferes o pasajeros”, detalló la Policía de Tránsito.
Además, hicieron un llamado a los comercios para estar atentos y fomentar un buen uso de estos parqueos preferenciales, así como a los usuarios, quienes deben “hacerse notar” ante los responsables de vigilar dichos espacios.
“Si van a poner un cono o una valla para reservar esos espacios, debe haber personal que lo retire, si una persona en condición de discapacidad lo necesita usar, no se vale obligarlas a quitar el obstáculo”, indicó Oswaldo Miranda, director del cuerpo policial.
“Si una persona adulta mayor o con un yeso estaciona en estos espacios sin que los vean, luego el personal de seguridad podría deducir que es un uso ilegal, pues no vieron cuando esa persona se bajó del vehículo y no hay una placa especial en el vehículo, por ejemplo. Es mejor avisar y hacerse notar, para evitar malentendidos”, concluyó Miranda.