Mitad de servicios de emergencias de hospitales están colapsados, según CCSS
Desde febrero se declaró emergencia institucional por la sobresaturación de estos servicios, pero a la fecha el problema sigue latente.
La saturación en los servicios de emergencias en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es crítica.
Hospitales en todo el país trabajan por encima de su capacidad y el panorama parece no mejorar (vea video adjunto de Telenoticias).
De acuerdo con datos de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud, durante setiembre, 582.960 pacientes ingresaron a emergencias, mientras que en la primera semana de octubre, otras 158.523 personas.
Sin embargo, de las 158.523 personas atendidas a inicios de semana de octubre, solo 33.228 pacientes fueron catalogados como urgentes, es decir, apenas el 20,96%.
Esta situación tiene desbordados a los hospitales.
Según el último reporte de la Caja, la ocupación en Emergencias del Hospital Maximiliano Peralta (Cartago) era de un 204%, en el San Vicente de Paul (Heredia) del 194% y en el San Juan de Dios (San José) están del 160%.
La situación no mejora en la periferia, el Hospital de San Carlos reportó un 151% de ocupación en Emergencias y el Fernando Escalante (Pérez Zeledón) un 149%. Algo similar se da en el San Francisco de Asís (Grecia) con 147%, en el San Rafael (Alajuela) están al 138%, el Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas) a un 114%, el Enrique Baltodano (Liberia) está al 114%.
El Hospital Nacional de Niños (San José) reportó un 112% de ocupación, el Tony Facio (Limón) un 111% y el México (San José) un 104%.
Desde febrero se declaró emergencia institucional por la sobresaturación de estos servicios, pero a la fecha el problema sigue latente.