Migración condiciona a deportados: deben firmar consentimiento para salir del CATEM
El director de la entidad aseguró que, hasta ahora, no existe una visa que les permita el libre tránsito; por esa razón, les están ofreciendo otras opciones.
Las autoridades de Migración condicionan a los deportados por Estados Unidos a firmar un consentimiento informado que les permita salir del Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM). De lo contrario, los mantiene retenidos en el albergue, pese a los señalamientos del Mecanismo de Prevención de la Tortura.
En ese documento los hacen elegir entre el retorno voluntario a sus países o someterse a la condición de refugiados en Costa Rica (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).
“Aquí hay que aclarar un tema muy importante. Ellos (los migrantes) están en una condición migratoria de tránsito, hasta ahora no hay una visa que les permita a ellos el libre tránsito. ¿Qué estamos haciendo? Les estamos ofreciendo opciones como refugio o la categoría humanitaria y eso les permitiría caminar libremente por el país; pero, lejos de esas opciones, los hemos tenido acá, resguardados, por un tema de seguridad”, explicó Omer Badilla, director general de Migración.
El consentimiento es distribuido entre los migrantes que permanecen en las instalaciones en Corredores de Puntarenas.
84 migrantes ya dejaron el albergue para retornar a sus países y 16 están en trámite para sumarse a ellos; pero algunos han transmitido su deseo de quedarse como refugiados.
“Personalmente, conversé con todos ellos, les expliqué los beneficios de estas figuras y hay algunas personas que están considerando cualquiera de las opciones que se les han transmitido”, agregó Badilla.
El Mecanismo de Prevención de la Tortura advirtió que dejar retenidos a los migrantes es catalogado como privación de libertad de facto.
La Defensoría de los Habitantes, por su parte, alertó sobre potenciales violaciones a los derechos humanos, situación que desmentida por el Gobierno.