Por Juan José Herrera |9 de abril de 2025, 15:52 PM

El presidente Rodrigo Chaves calificó de "mamotreto" la acusación que la Fiscalía General presentó en su contra por presunta concusión en el marco del millonario contrato que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con el productor Christian Bulgarelli para una estrategia de comunicación en Casa Presidencial.

En medio de su conferencia de prensa semanal, el mandatario cuestionó y deslegitimó esa gestión, al tiempo que arremetió con sus tradicionales insultos al fiscal general Carlo Díaz y a la Corte Suprema de Justicia.

A Chaves se le cuestionó si renunciaría a su inmunidad para enfrentar el proceso penal que enfrenta.

“¿Para qué voy a decir si voy a renunciar o no? ¿A ellos qué les importa? Que hagan su jugada, que la Sala Tercera diga si manda este mamotreto a la Corte Plena y si la Corte obtiene los votos para mandar ese mamotreto al Congreso y si el Congreso quiere votar… En cada acción ellos hacen la jugada”, aseveró poco después de decir que la situación era similar a una partida de ajedrez.

También se le preguntó qué opina de las acusaciones que lo tildan de tener actitudes “machistas intimidadoras y matonas” por encarar a Bulgarelli —testigo clave en el caso que se sigue contra el gobernante— en un restaurante de San José el 21 de marzo pasado.

"Yo no creo, honestamente que ver a alguien a los ojos… Matón es Carlo Díaz. Ahí está el video, vayan díganles a esas personas que se compren anteojos.

"Yo lo único que le dije a esa persona fue 'tenga paz'. He oído hablar de gente generación de cristal, papel de cebolla, yo no sé. Yo no soy matón, soy franco, directo, yo no intimido a nadie", declaró el presidente.

El mandatario, a su vez, aseguró que "no se robó ni un peso" —aunque la acusación no le achaca algo similar— y que los únicos “cariñitos” que quiere son para el pueblo de Costa Rica, todo esto en medio de lo que se ha divulgado del expediente judicial.

La pieza formulada por Díaz apunta que Chaves obligó e indujo a Bulgarelli a hacerle un pago de $32.000 a su exasesor de imagen Federico "Choreco" Cruz, a modo de "comisión" por un contrato a dedo para provisión de servicios de comunicación a la Casa Presidencial.

WhatsAppTeleticacom