Más de dos mil funcionarios participan en huelga convocada por sindicatos, confirma CCSS
La institución administradora de los servicios públicos del país todavía no detalla cuáles servicios se vieron afectados por el movimiento de trabajadores.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que 2.225 funcionarios respondieron la mañana de este jueves al llamado a huelga general hecho por su Unión Sindical.
Ese fue el corte hecho por la institución administradora de los hospitales públicos del país, con cierre a las 9:00 a. m.
Los datos corresponden al primero de tres turnos laborales de la jornada de protesta, prevista para terminar a las 6:00 a. m. del viernes 1° de noviembre, aniversario de la entidad que vela por la seguridad social.
De momento se desconocen los servicios y centros médicos que se vieron afectados por la manifestación.
Sin embargo, voceros del movimiento, como Natalia Solís, Frente Nacional de Lucha (FNL), así como Esmeralda Bonilla, de la Asociación Costarricense de Directores Médicos (Acodimed), dijeron a Teletica.com haber recibido reportes de que todo tipo de personal de hospitales nacionales y regionales se sumaron a la huelga.
Dos horas más tarde, la representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja y el cuerpo gerencial recibieron a los dirigentes del movimiento de trabajadores, agrupados en 14 organizaciones.
Estos últimos tenían previsto entregar un pliego de peticiones, entre las cuales destacan la salida de la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, en virtud de la suspensión que se le impuso mientras la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la investiga por presunto tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato, en el caso que se conoce como Barrenador.
De igual manera, se exige el pago por parte del Gobierno de la República de una deuda de más de ¢4 billones con la Caja.
Se pide además la instalación de una mesa de diálogo para plantear propuestas y buscar mejores condiciones laborales para diferentes grupos de trabajadores.
"La reunión básicamente ha sido para recibir de parte de ellos un pliego de peticiones que tienen. Nosotros como cuerpo gerencial hemos tenido el espacio para escucharlos y tendremos que valorar qué de estas solicitudes están dentro del marco de acción nuestra y cuáles requieren de conocimiento de la Junta Directiva cuando esta esté nuevamente activa", explicó el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado.
Valga recordar que, tras el estallido del escándalo de presunta corrupción asociado a la aparente compra irregular de servicios médicos hecha a cuatro cooperativas y una asociación, cuatro de los nueve miembros de la cúpula fueron suspendidos y, desde entonces, ese órgano está paralizado.
Para atender la manifestación, la institución preparó un plan de respuesta, que incluyó la activación de centros de coordinación de operaciones de los distintos niveles de la Caja, así como se verificó la existencia de "líneas vitales" (combustibles, agua, medicamentos, etc.), explicó el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED). Mario Vílchez.
Con estos planes de contingencia, se busca disminuir al máximo el riesgo de impacto en la atención a los usuarios. De concretarse suspensiones de citas o cirugías, se harán las reprogramaciones del caso.