Mamá de Keibril recibe apoyo psicológico durante su declaración en juicio
José Alonso Chaves, jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del PANI, confirmó la presencia de dos psicólogas en la sala donde se realiza el debate.
La mamá de Keibril recibió apoyo psicológico durante su declaración en el juicio que se realiza en los Tribunales de Cartago por la desaparición de la bebé, en abril de 2023.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha estado presente en el proceso judicial desde el primer momento, asegurando el resguardo del interés superior de la adolescente de 15 años.
Según confirmó José Alonso Chaves, jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del PANI, las gestiones realizadas durante el debate son de carácter privado, y “las intervenciones del Patronato están enfocadas en garantizar la protección y bienestar de la menor”.
Chaves explicó que, previo a la comparecencia, el PANI coordinó con la organización donde se encuentra protegida la adolescente para asegurar su traslado y resguardo.
“En la sala, la madre de Keibril está acompañada por la psicóloga local del PANI y otra psicóloga de la organización que la protege, quienes le brindan apoyo psicológico durante su intervención.
“Es importante destacar que, durante la declaración de la menor, el imputado no puede estar presente (está en una sala adjunta escuchando la declaración) ni tener contacto visual con ella, lo que garantiza su seguridad emocional en este delicado proceso. Como parte de las medidas para proteger la imagen de la menor, todas las declaraciones de personas menores de edad en estos casos son de carácter confidencial”, manifestó Chaves.
La joven ingresó a la sala N.º 1 a la 1:45 p. m., momento en el que los jueces declararon privado el debate debido a que se trata de una menor de edad.
A las 4:20 p. m., los jueces confirmaron que la declaración de la menor había concluido. Duró alrededor de dos horas.
Este miércoles, el debate iniciará a las 8:30 a. m. con la declaración de un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Por la tarde, se espera declaren dos testigos de la defensora del imputado.
Un hombre identificado con el apellido Casasola es el principal sospechoso de la desaparición de la bebé. Actualmente, cumple prisión preventiva.
La Fiscalía acusó al imputado de tres delitos de violación y uno de sustracción.