Lluvias y fuertes vientos afectan el Caribe, Zona Norte y Valle Central
El pronóstico del IMN para la noche del sábado indica que los aguaceros con tormenta eléctrica persistirán en la Zona Norte, Caribe Sur y Caribe Norte.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso meteorológico este sábado a las 9 p. m. alertando sobre aguaceros con tormenta eléctrica que afectan diversas regiones del país. Las áreas más afectadas por las lluvias y fuertes vientos incluyen el Caribe, la Zona Norte y el Valle Central.
Según el diagnóstico del IMN, esta situación climática es consecuencia de la posición de la Zona de Convergencia Intertropical y una atmósfera inestable, lo que ha favorecido la formación de núcleos convectivos cercanos a la costa del Caribe. Estos núcleos convectivos se están desplazando de este a oeste y han causado lluvias significativas en varios puntos del país.
Hasta el momento, se han registrado lluvias más intensas en lugares como Sarapiquí, donde se acumularon 38.4 mm, Limón con 30.4 mm y Sixaola con 27.8 mm en las últimas horas.
El pronóstico para la noche del sábado indica que los aguaceros con tormenta eléctrica persistirán en la Zona Norte, Caribe Sur y Caribe Norte.
Se esperan montos de precipitación entre 40-60 mm en las próximas cuatro horas en estas áreas. Además, se prevén lluvias aisladas con tormenta en regiones del Valle Central, Pacífico Central y Sur, con montos estimados de hasta 20 mm en las siguientes seis horas, principalmente en sectores montañosos.
El IMN advierte sobre la saturación del suelo en las montañas del Caribe y Zona Norte debido a las lluvias de los últimos días. Esto representa un riesgo de crecidas repentinas y posibles deslizamientos en zonas vulnerables a este tipo de eventos, por lo que se insta a la población a estar alerta y tomar precauciones.
Ante esta situación, el IMN recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas:
Precaución en lugares propensos a inundaciones: Debido a la saturación de alcantarillado, se debe estar atento a posibles inundaciones y actuar con precaución.
Prevención ante tormentas eléctricas: En caso de tormentas eléctricas, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro. Es importante mantenerse alejado de árboles y estructuras altas, ya que existe la posibilidad de que ramas de árboles o tendidos eléctricos caigan durante las tormentas.
El IMN sugiere estar al tanto de las actualizaciones y comunicados a través de sus redes sociales en Twitter (@IMNCR), Facebook (Instituto Meteorológico Nacional CR) y la página web oficial www.imn.ac.cr