Por Susana Peña Nassar |Por Paulo Villalobos |11 de noviembre de 2024, 16:30 PM

Las infecciones respiratorias dieron una ligera tregua al Hospital Nacional de Niños (HNN) durante el último fin de semana.

Pese a ello, su director general, Carlos Jiménez, advierte sobre la necesidad de reforzar las medidas sanitarias para bajar la cantidad de casos entre menores de edad, de cara al cierre del año.

"Tuvimos un pequeño respiro este fin de semana. No obstante, todavía estamos con 107 pacientes en el área de hospitalización y 18 pacientes respiratorios en el Servicio de Emergencia, de los cuales, siete están con respiración mecánica asistida, tres en ventilación no invasiva y dos en cánulas de alto flujo", indicó el especialista.

A ellos, debían sumarse dos traslados desde los hospitales Max Peralta (Cartago) y San Carlos. Están pendientes de realizarse dos más desde establecimientos de salud que no fueron especificados.

La ocupación en camas ordinarias es del 157%. Entre los virus con mayor prevalencia están el virus respiratorio sincitial y el rinovirus humano.

Jiménez precisó que durante las últimas semanas se registró una leve tendencia a la baja en los internamientos por infecciones respiratorias.

"Esta leve baja, probablemente, pueda ser en razón de que ya se va cumpliendo el periodo de semanas epidemiológicas que normalmente dura el pico respiratorio, que anda entre 12 y 16. Estamos en la duodécima semana, con un pico importante sobre el corredor endémico de estos virus", advirtió el doctor.

Para el director, es necesario que los padres de familia tomen medidas de seguridad con sus hijos, para evitar una saturación hospitalaria a finales de año, como ocurrió en 2018.

Algunas de esas medidas incluyen, por ejemplo, el constante lavado de manos, el protocolo de estornudo y tos, así como el aislamiento de personas con síntomas respiratorios.

Boletín Teletica