“Hay compañeros que no tienen ni para pagar el bus”, dice agente del OIJ
Funcionarios del Organismo de Investigación Judicial enfrentan serias dificultades económicas debido a un retraso en el pago de horas extras que se extiende desde hace tres meses.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están enfrentando serias dificultades económicas debido a un retraso en el pago de horas extras que se extiende desde hace tres meses.
La situación ha sido denunciada por trabajadores, quienes aseguran que no tienen los recursos necesarios ni para cubrir su transporte diario.
Un trabajador del OIJ que conversó con Teletica.com manifestó su preocupación: “Hay compañeros que les deben tres meses de horas extras y no tienen ni para el bus”.
Según el afectado, la administración implementó un nuevo sistema de pagos en junio que ha complicado aún más la situación.
“En junio nos dicen que ahora se va a trabajar diferente y hay que pasar las horas extras antes de tiempo porque sino, no se pagan y obviamente yo lo hago así porque tengo cosas que cubrir. La primera quincena que antes era mala porque no venían extras, pues resulta que ahora es la quincena donde vienen las extras, de ahí pagaba mis necesidades y lo poquito que me quedaba lo guardaba para pagar la casa a fin de mes, pero actualmente no nos está viniendo ni en la quincena, ni a fin de mes.
“Hay personas que les deben hasta tres meses de solo extras. Esto se escapa de las manos de nosotros, porque el rubro de nosotros ya debe de estar contemplado porque es un componente de mi salario. Las cuentas de las casas hay que pagarlas, a muchos que tienen préstamos se los rebajan, a los que tienen alquileres tienen que pagar y son cosas que no perdonan. Hay personal de Esparza, Puriscal, Guápiles, Guanacaste que vienen a San José a trabajar y tienen que pagar sus cosas. Es muy grave porque muchos no tienen ni para pagar el bus".
Al parecer, el equipo de Investigación del OIJ y Cárceles son los más afectados.
El OIJ emitió un comunicado a todas sus sedes y oficinas este miércoles, asegurando que el atraso en el pago de horas extras será regularizado "a partir de la segunda quincena de octubre".
La administración atribuyó el retraso a la necesidad de redireccionar recursos mediante una modificación presupuestaria, señalando que la partida destinada a horas extras se había agotado debido a un incremento en los montos solicitados.
El subdirector de la institución, Michael Soto, le aseguró a este medio que este año ha registrado un aumento significativo en la operatividad del organismo, lo que ha llevado a un incremento en la demanda de horas extra.
“Lo presupuestado no alcanzó”, reconoció Soto, añadiendo que están trabajando junto al Ministerio de Hacienda para realizar las modificaciones necesarias, aunque advirtió que esta solución no será inmediata.
Denuncias de oficiales indican que la situación afecta a oficinas de todo el país, generando preocupación y descontento entre el personal del OIJ.