Gobierno insiste en que no cobrará impuestos a pensiones complementarias
Hacienda, sin embargo, adelantó que modificará texto presentado para aclarar que los fondos de pensiones mantendrán su exoneración.
El Gobierno insistió este martes que no cobrará impuestos a las pensiones complementarias y que aclarará cualquier mala interpretación que se pueda estar haciendo de los proyectos presentados a la Asamblea Legislativa.
La afirmación llega luego de que una publicación del diario La Nación advirtiera que el proyecto de renta global dual, ya presentado a la Asamblea Legislativa y que forma parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, establece el cobro de ese impuesto sobre todos los ingresos, incluidos los rendimientos de fondos como el ROP y el FCL.
“El proyecto de ley de renta global dual propuesto por el Gobierno no cobra, ni tiene ninguna intención de cobrar tributo a las pensiones complementarias. La redacción que se presentó tiene como punto de partida que la exoneración de esos fondos de pensión está estipulada en la Ley de Protección al Trabajador, la cual es una ley especial que en cuanto tal, prevalece jurídicamente, y que impide gravarlas. Es decir, el texto actual NO incorpora ni pretende incorporar ningún gravamen a las pensiones”, aclaró Hacienda.
La interpretación del ministerio es que, si las exoneraciones se mantienen, debía entenderse que el texto no incluye a esos regímenes; sin embargo, aclaró que para evitar “cualquier duda o confusión” realizará las modificaciones necesarias al texto para aclarar su pretensión.
La noticia originó nuevas críticas en sectores y diputados, que cuestionaron la posición del Gobierno sobre un tema que se pretendía zanjado luego del retiro de esa posibilidad en el proyecto de exoneraciones, que pretendía gravar con 7,5% esos rendimientos.
“El fondo de pensión complementaria no es un simple ahorro o depósito a plazo como para que el Ministerio de Hacienda piense en cargarle impuestos. Proponer impuestos al régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) es contrario al fin para el cual fue creado; es decir, dignificar la vida del trabajador durante su vejez”, señaló el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.
El diputado fue precisamente uno de los principales impulsores de la reforma legal que permitió adelantar el retiro del ROP para una porción numerosa de pensionados.
Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC, también se pronunció sobre esa y cualquier otra intención impositiva del Ejecutivo.
“Los impuestos en los proyectos de renta global dual y otras Iniciativas, son una nueva improvisación del Gobierno, que sigue sin una ruta seria para sacar adelante al país, y que pareciera que su único interés es afectar a las poblaciones más vulnerables”, dijo.
La llamada “agenda FMI” incluye una serie de proyectos que van en esa línea, y que entre otros proponen gravar el salario escolar, los premios de lotería, las casas de lujo y las utilidades de las entidades públicas, además de esa renta global.
Todos estos proyectos deberán superar el escrutinio y aprobación legislativa antes de convertirse en realidad.