Gobierno decreta estado de emergencia nacional por afectación de lluvias
La declaratoria permitirá a las autoridades acceder a los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, lo mismo que recibir donaciones y transferencias.
El Poder Ejecutivo decretó, este miércoles, estado de emergencia nacional ante las fuertes lluvias que golpean a buena parte del territorio nacional.
Así consta en el decreto ejecutivo publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.
“Se declara estado de emergencia nacional la situación provocada por la Influencia indirecta del Huracán Rafael, inestabilidad atmosférica por Zona de Convergencia Intertropical y paso de Onda Tropical N° 45, durante los días del 01 al 12 de noviembre de 2024, en los siguientes cantones. Provincia de San José: Pérez Zeledón; provincia de Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas; provincia de Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure; provincia de Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez, y provincia de Limón: Pococí”, dice el decreto.
Con esta declaratoria, que se mantendrá vigente hasta que así lo decida el Ejecutivo, las autoridades podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, lo mismo que destinar fondos a este y recibir donaciones de entes públicos y privados.
También se podrá utilizar fondos de emergencias finiquitadas o vigentes y realizar contrataciones especiales con carácter de urgencia.