Gobierno declara emergencia por contaminación de agua en Crucitas
La medida permitirá abastecer del preciado líquido a las comunidades que hoy mantienen suspendido el servicio por filtraciones de mercurio en los acueductos.
El presidente Rodrigo Chaves firmó este jueves, junto a autoridades del Ejecutivo, una declaratoria de emergencia por la contaminación de agua con mercurio en Crucitas, Cutris de San Carlos.
La medida permitirá a Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud y la municipalidad local acceder a recursos del Fondo Nacional de Emergencias para atender la situación en la zona, donde cientos de familias se mantienen sin agua luego de que se detectara ese metal pesado y altamente contaminante.
“La declaratoria de emergencia permite agilizar los procesos de respuesta que estamos teniendo y le permite a diferentes instituciones como el AyA, el Ministerio de Salud o el gobierno local presentar planes de acción para que de una manera expedita, y utilizando el Fondo Nacional de Emergencias, puedan hacerse las obras necesarias para que todas estas familias puedan tener una respuesta definitiva en cuanto a la asistencia del agua potable”, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
La medida permitirá atender las necesidades urgentes de los vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.
Además, las autoridades aseguran que ya están utilizando camiones cisternas e implementando tanques de almacenamiento para la distribución del líquido.
La emergencia, según explicaron, deriva de la explotación minera en el sitio, donde ilegalmente se utiliza mercurio y cianuro para extraer oro.
“Esta explotación ilegal utiliza mercurio y cianuro para la purificación del oro y es tanto que ya se le contaminó el agua a la gente de Crucitas. Desde 2019, el Ministerio de Salud tiene un plan de monitoreo de agua y desde noviembre de 2022 detectamos presencia de mercurio por encima de lo que consideramos aceptable para consumo humano”, justificó Chaves.