Fiscalía abre causa contra presidente Chaves por el caso de la Junta de Protección Social
Ministerio Público explicó que la investigación es por el "aparente delito de tráfico de influencias".
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó este martes por la tarde que se abrió una investigación contra el presidente Rodrigo Chaves por el caso de la supuesta gestión para que la Junta de Protección Social (JPS) decidiera concluir un contrato con Canal 7 para realizar el programa La Rueda de la Fortuna y emitirlo, posteriormente, en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Así lo señaló el órgano acusador ante una consulta realizada por Teletica.com, en la que se le preguntó si se había abierto alguna causa tras una publicación de La Nación, que apunta a que, por orden del presidente Rodrigo Chaves Robles, la directiva de la JPS diera este paso, contra criterios y recomendaciones técnicas.
Dichas recomendaciones advertían sobre la incidencia que esto tendría en la venta del producto y que ocasionarían una disminución en los ingresos de la entidad y, consecuentemente, en los recursos que se giran a distintos programas sociales.
"En respuesta a su consulta, la Fiscalía General informó que, en relación con los hechos indicados en su correo, abrió una causa penal en contra del señor Chaves Robles, por el aparente delito de tráfico de influencias. Al caso se le designó el número de expediente 23-000082-0033-PE", respondió la oficina de prensa mediante un correo electrónico.
En la comparencencia de la jerarca de la JPS ante una comisión legislativa que investiga las contrataciones del Sinart, Esmeralda Britton reconoció que fue el presidente Chaves quien giró la instrucción de contratar a Sinart tanto para la transmisión del programa La Rueda de La Fortuna como para el manejo de la pauta institucional.
En agosto anterior, el mandatario Chaves aseguró que lo acusan de cosas absurdas y que sabe que lo seguirán acusando así pues esta es la técnica en como se opera en el país y que, al mismo tiempo, se obliga al Poder Judicial a abrir causas por cualquier denuncia.