Por Luis Jiménez |21 de agosto de 2024, 16:39 PM

A una danta que fue encontrada deambulando dentro del Parque Nacional Corcovado, en Osa, se le detectó el gusano barrenador y murió víctima de esta enfermedad parasitaria. Hasta el momento, es el único caso de muerte de un animal silvestre por esta causa que ha sido registrado en el país.

Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) conversaron con Teletica.com y relataron que la danta fue encontrada en el sector de San Pedrillo: tenía varios oficios (heridas) en su cuerpo y sospechaban que podría tener larvas, por lo que se intervino de inmediato.

“Se reporta a la danta herida el 9 de agosto, y la asistencia se da al día siguiente por parte del Programa de Control y Protección de Corcovado, el Centro de Rescate Alturas y una doctora del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Cuando se encuentra la danta, tenía un cuadro de deshidratación, así que se le puso anestesia, la durmieron, se le hicieron exámenes y luego se confirmó que tenía el gusano barrenador, pero no se pudo salvar”, comentó uno de los guardaparques.

En las últimas semanas, el país ha enfrentado un alarmante incremento en los casos de infestación por Cochliomyia hominivorax, conocido popularmente como el gusano barrenador. Esta plaga, que afecta tanto a animales como a humanos, es capaz de causar graves daños a la salud y, en casos extremos, puede llevar a la muerte.

Video de la danta con gusano barrenador: 



El doctor Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa, confirmó a este medio el caso de miasis en una danta, que resultó positivo para la presencia del gusano barrenador.

"Este es el único dato que tenemos de un animal silvestre de vida libre reportado con este problema. La naturaleza se comporta de esta forma, no solo va a aparecer un animal silvestre con esto, sino con otros problemas, pero es muy difícil detectarlos", señaló Sandí.

Según el vocero, el principal reservorio de la Cochliomyia se encuentra en la vida silvestre, lo cual complica su control y erradicación.

"En el país, tenemos cerca del 25% o más del territorio nacional protegido en parques nacionales, reservas biológicas y otros, lo que favorece una rica fauna. Sin embargo, el avistamiento de casos de gusano barrenador en animales silvestres es sumamente difícil.

“La detección de esta enfermedad u otras en animales silvestres suele ocurrir cuando su salud ya está severamente comprometida, lo que limita las posibilidades de intervención efectiva”, explicó Sandí.

Las autoridades han mantenido reuniones con el personal del SINAC para abordar la situación, pero el seguimiento y tratamiento de los animales afectados en su hábitat natural sigue siendo un desafío considerable.

A la fecha, en el país se han registrado más de 5 mil casos de gusano barrenador: Buenos Aires, Siquirres, Pococí y San Carlos son las zonas más afectadas.

Hasta el momento, se contabilizan dos muertes en humanos por gusano barrenador en Sarapiquí y Limón.

Boletín Teletica