Por Daniel Carmona |2 de agosto de 2023, 11:02 AM

Durante la época de peregrinaje hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, la Cruz Roja hace un llamado a la prevención de la atención de niños y recomiendan, en la medida de lo posible, no llevar menores de edad a la Romería 2023. 

Según Freddy Montoya, cruzrojista técnico en emergencias médicas, el extravío de niños es una de las situaciones que más tienen que atender en los puestos de la institución. 

“Con respecto a los niños, tenemos que saber realmente que no tienen la misma capacidad que tiene una persona adulta y eso las familias deberían de tomarlo en cuenta. Lo que mayormente ha pasado con menores de edad son la parte del agotamiento físico, la deshidratación, y se han dado muchísimos casos en Romerías anteriores donde los niños se extravían, es realmente preocupante. 

"Obviamente, con tantísima gente concentrada en un solo lugar, la posibilidad de que un niño se pierda es muy alta, en mucho más alta que en una situación como ir corriendo. Inclusive hemos tenido familias que han traído no uno, sino varios pequeños, muy pequeños, y ha sido preocupante inclusive ver que solo una persona viene a cargo de dos o tres niños también”, comentó el cruzrojista.

A pesar de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también tiene puestos de atención en la Romería, son los de Cruz Roja los que atienden la mayoría de los casos de menores que, por diferentes motivos, se separan de sus padres. 

“Es muy angustiante para nosotros, como Cruz Roja, con ese sentimiento de humanidad que tenemos, el recibir a un menor de edad de cinco o seis años, inclusive hasta más, en uno de los puestos de atención donde el menor de edad no sabe dónde están sus encargados. Dichosamente, a menudo hay mucho personal disponible en los puestos de atención que se encargan de la parte emocional de hablarle al niño", afirmó Montoya. 

La recomendación de los expertos es no llevar a los menores, y que, en caso de hacerlo, se tome en cuenta previamente la exigencia del recorrido, las pausas de descanso durante el trayecto y la atención en todo momento a los pequeños.

YouTubeTeleticacom