Conassif declara inviable a financiera Desyfin y ordena su disolución
Igual que con Coopeservidores, las autoridades ordenaron el inicio inmediato de un proceso de resolución para intentar trasladar los pasivos y activos de la entidad a un “banco bueno”.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó este miércoles declarar inviable a la Financiera Desyfin y con esto ordenar su inmediata disolución.
Las autoridades determinaron que es imposible para la entidad financiera el seguir operando luego de perder todo su patrimonio y reportar una insuficiencia de -10,7% a agosto anterior.
Igual que sucedió con Coopeservidores meses atrás, Conassif ordenó el inicio inmediato de un proceso de resolución para intentar trasladar los activos y pasivos de Desyfin a un “banco bueno”, que permita mitigar las pérdidas de los ahorrantes e inversionistas.
La financiera fue intervenida el pasado 13 de agosto luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) alertara de una “gestión irregular y riesgosa” en la entidad.
Hoy, la presidenta de Conassif, Laura Suárez, aseguró que todo lo denunciado por SUGEF se confirmó tras la intervención.
Entre esos hallazgos destaca una pérdida financiera por ₡21.968 millones (a agosto pasado), la pérdida total del patrimonio y además un faltante por ₡6.704 millones, lo que representa una caída del -158% del patrimonio.
Con ese panorama, la suficiencia patrimonial pasó de un 10,3% en julio pasado a -10,7% en agosto.
Los accionistas de la financiera incluso anunciaron un plan de regularización ante Conassif para intentar una capitalización por casi ₡22 mil millones, sin embargo, Suárez aseguró hoy que con esos números era imposible.
“En estas condiciones no existe un plan de regularización que permitan capitalizar a la entidad y satisfacer los requisitos previstos”, aseveró.
Además de la capitalización, Conassif exigía a los accionistas que también tenía que existir un robustecimiento de la liquidez y la transformación del gobierno corporativo.
Hoy, las autoridades explicaron que aunque los socios mayoritarios hablaron de un tercero interesado en esa capitalización, cuando ese tercero se comunicó con la intervención, precisó que no invertiría esa cifra.
Igual que Coopeservidores
La decisión de Conassif de esta noche pone a Desyfin en una situación muy parecida a la que enfrentó Coopeservidores el pasado 21 de junio, cuando también fue declarada inviable.
Ahora, la financiera dejará atrás el proceso de intervención para entrar en uno de resolución, donde precisamente se busca que otra entidad financiera robusta pueda asumir la mayoría de sus activos y pasivos.
En el caso de la cooperativa, ese llamado “banco bueno” fue el Banco Popular, que asumió buena parte de su cartera buena y con esto pagó a todos los ahorrantes e inversionistas un monto máximo de ₡6 millones.
Conassif precisó que Desyfin tiene un total de 4.028 depósitos, de los cuales el 76% (3.072) están garantizados bajo ese monto máximo, mientras que otros 956 (24%) superan esa cifra.
Suárez aclaró que buscan lo mismo para Desyfin, pero que en caso contrario el Fondo de Garantías de Depósito asegura ese mismo monto a los afectados.
“La conformación de un primer bloque de activos de calidad denominado “banco bueno”, que se transferiría a una entidad financiera solvente. A cambio, esta entidad solvente asumirá pasivos de la Financiera hasta el valor de los activos trasladados, monto que se determinará una vez que se lleve a cabo la negociación con la entidad interesada.
“Un segundo bloque conocido como “banco malo”, que corresponde a los activos que no adquiera la entidad financiera solvente y que se traspasarían a un fideicomiso, para su venta en beneficio de los acreedores”, precisó Conassif.
Si esa resolución no surtiera efecto, se procedería a la liquidación de la financiera.
Marianne Kött, quien hasta hoy fungió como interventora, será ahora la resolutora del proceso junto a Luis Diego Fernández como resolutor adjunto.
“Los avances de este proceso se darán a conocer oportunamente conforme se desarrolle cada etapa de la resolución”, finalizó Conassif.