Por Gabriel Pacheco |27 de julio de 2024, 9:18 AM

Guanacaste no solo ofrece al mundo sus playas, su cultura y su gastronomía, también tiene un importante centro de innovación e investigación que busca salvar cientos de miles de vidas en el mundo, amenazadas por el virus del papiloma humano (VPH).

A 12 kilómetros del centro de Liberia, la Asociación Costarricense de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con la Fundación Inciensa (ACIB-FUNIN), trabaja codo a codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La investigación ESCUDDO pretende demostrar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH, en mujeres de 12 a 16 años. Para el estudio participan más de 20 mil mujeres. 

"Tenemos un segundo estudio sobre el tema: PRISMA. Este busca probar la eficacia de una sola dosis de la vacuna, pero en mujeres de 18 a 30. Más de cinco mil mujeres participan en este estudio”, aseguró la doctora Carolina Porras, directora de Investigaciones Biomédicas.

El proyecto ya dio frutos en 2021, cuando a partir de datos preliminares de la investigación desarrollada en Costa Rica y otras dos que se llevan a cabo en África, la OMS recomendó que los países pueden escoger si le dan a su población una o dos dosis de la vacuna, lo cual tiene un impacto significativo para las naciones en vías de desarrollo.

“Al nosotros dar la evidencia de que una sola dosis podría ser suficiente, se ha seguido con la investigación y la OMS, finalmente, dio la recomendación. Esto es muy bueno porque los países que no habían introducido la vacuna a sus programas ya están acelerando el proceso, porque con una sola dosis bajan los costos y se puede aprovechar la otra dosis para expandir la cobertura a otros grupos de edad”, afirma la investigadora.

Según la OMS, actualmente el cáncer de cuello uterino, provocado por el VPH, es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres en el mundo, con una incidencia de 600.000 nuevos casos, aproximadamente, en 2022. 

La entidad explica que este cáncer provoca alrededor de 350 mil muertes al año, de las cuales el 94% ocurren en países de ingreso bajo y mediano.

Investigación ESCUDDO tendrá sus resultados definitivos este año

ACIB-FUNIN empezó a indagar la eficacia de la vacuna contra el VPH en el 2004, y la clave para el éxito de la investigación actual es el compromiso de las mujeres que participaron en aquel entonces.

"Las mujeres que participaron en el 2004 han continuado con nosotros a lo largo de 20 años y gracias a su invaluable participación es que nosotros hemos podido aportar los datos sobre cuánto duran los anticuerpos una vez que se ha recibido una sola dosis", explicó la doctora Porras. 

Para cumplir con los plazos, una parte de las muestras viajan hasta el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, donde las analizan y así trabajan desde dos frentes.

“Con cada año que pasa, siguen muriendo las mujeres”, reflexionó la investigadora, quien se muestra optimista ante los resultados de un estudio con capacidad de influir en la salud mundial. ​

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, a noviembre de 2023, 14 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, además, es la segunda causa más común de muerte por cáncer en mujeres ticas.

YouTubeTeleticacom