CCSS auxilia a niños fracturados y a mujeres que dieron a luz en zonas incomunicadas
(Fotos) La institución tuvo que hacer transbordos para sacar a los pacientes de Talamanca y el Valle de la Estrella, ya que las rutas de acceso están afectadas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) auxilió a niños fracturados y a mujeres que dieron a luz en zonas incomunicadas por las fuertes lluvias y las inundaciones (ver galería adjunta).
En total, la institución hizo transbordos para sacar a 10 pacientes de Talamanca y el Valle de la Estrella, donde las rutas de acceso están afectadas y, por ende, el paso interrumpido.
"Se trataba de dos menores con fracturas por caídas originadas cuando buscaban salir por las lluvias, mujeres que tuvieron su bebé durante la inundación, una embarazada, una mujer en aborto incompleto, un bebe con bronquiolitis, dos adultos con fracturas y un adulto mayor con cirugía complicada por una infección interna", detalló la CCSS en un comunicado.
Todos ellos estaban "inmovilizados" por las condiciones del tiempo y la acumulación de agua en sus comunidades. Por seguridad, las autoridades descartaron los traslados vía aérea, pero identificaron una solución: una ruta terrestre por un tramo al lado del puente Penshurt, Limón, que todavía permitía pasar camillas y personas.
El operativo se puso en marcha a ambos lados del puente, hasta que los pacientes lograron llegar al Hospital Tony Facio de Limón.
"Se utilizaron vehículos del Área de Salud de Talamanca y Valle la Estrella, coordinados por su equipo de emergencias médicas, y una ambulancia privada contratada por la institución. Del lado de Limón, se utilizaron dos ambulancias del Tony Facio y una de la Cruz Roja Costarricense de Talamanca, que se había quedado de ese lado", explicó la CCSS.
Otros cinco pacientes, incluyendo una menor de edad, quienes regresaban de citas en el Hospital Calderón Guardia, no pudieron llegar a su casa en Talamanca por las inclemencias del tiempo. Fueron albergados durante dos días por la Sede de la Cruz Roja de Limón y, luego, llevados a un punto de encuentro para hacer el transbordo y regresar a sus hogares.
En la región Huetar Atlántica, la CCSS reporta 20 servicios de salud cerrados por problemas de acceso o inundación.