Por Gloriana Casasola Calderón |15 de octubre de 2024, 7:03 AM

La circulación de los cuatro serotipos del dengue al mismo tiempo tiene a Costa Rica con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad (vea video adjunto de Telenoticias).

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la semana epidemiológica 39, se reportan 31.357 casos del mal trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, lo que representa un incremento del 200% respecto al 2023.

La región del Pacífico Central registra la mayor incidencia de casos, con 828 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, es en las regiones Central Sur y Central Norte donde se concentra el 70% de los enfermos por dengue este año.

"Es importante recordar que las personas del Área Metropolitana no están tan habituadas a las circunstancias del virus del dengue, por lo que tienen que estar muy pendientes a los síntomas que no sean habituales, y que asistan a los servicios de salud. Este año se proyecta cerrar con el mayor número de casos en la historia de Costa Rica", destacó la epidemióloga, Guiselle Guzmán.

Solo en la última semana, se reportaron 338 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Los signos de alarma son dolor de estómago, hinchazón, vómitos, sangrado y alteración del estado de conciencia.

Quienes se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Las autoridades sanitarias piden extremar medidas de prevención, principalmente en el caso de las embarazadas, personas con problemas de hígado, riñón, cardiópatas e hipertensos, ya que son el grupo de mayor riesgo.

YouTubeTeleticacom