Casi 600 de los inversionistas en compra de Parque del Pacífico son adultos mayores
En febrero de 2020 la SAFI pagó casi 3 veces más por la propiedad con los dineros de ahorrantes e inversionistas.
“Con mucho dolor y me incluyo porque yo fui parte en un momento dado de esto hay gente que no tenia ni para comer y en mi caso hubo que pedir hasta prestamos adicionales para poder subsistir”
Así describió Daniel Capella, uno de los inversionistas que colocó los ahorros de toda su vida en la Sociedad de Fondo de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) el proceso que ha vivido por el caso del Parque Empresarial del Pacífico.
En febrero de 2020, la SAFI pagó 70,8 millones de dólares por el Parque, cuando la constructora había definido un valor total de la estructura en 27.4 millones de dólares, es decir, se pagó casi 3 veces más por la propiedad con los dineros de ahorrantes e inversionistas.
El SAFI cuenta con más de 900 inversionistas por lo que, si el 65% son adultos mayores, significa que son más de 600 personas de la tercera edad las que colocaron sus ahorros en este negocio y hoy en día se ven afectadas.
“Cuando usted tiene un monto sea alto o bajo, que iba a utilizar para su pensión y de repente se da cuenta que sus participaciones ya no tienen el mínimo valor, entonces su dinero no se puede retirar”, manifestó Capella.
Existe un informe de auditoría que se conoció el 26 de junio que, según fuentes, es revelador sobre este negocio, pero el BCR lo declaró confidencial.
Mientras tanto, la compra del Parque Empresarial del Pacífico por parte de la SAFI está bajo investigación administrativa y penal.