Cae aparente narco señalado por policías como "de los más importantes" de Costa Rica
En los allanamientos ejecutados la mañana de este miércoles también fue detenida la pareja del sospechoso.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este miércoles a "uno de los narcotraficantes más importantes" de Costa Rica, según agencias policiales internacionales.
La captura del sospechoso, de apellido Umaña y de 41 años de edad, se llevó a cabo durante una serie de allanamientos ejecutados en siete puntos de Golfito y Grecia (vea video adjunto de Telenoticias).
Dicho individuo, a quien entidades extranjeras no precisadas dan seguimiento, fue blanco de un abordaje en el que se le incautaron ¢12 millones en efectivo en 2020.
En el operativo también se logró la aprehensión de su pareja, una mujer de apellido Vargas y de 34 años de edad.
Ambos son señalados como los supuestos líderes de la banda conocida como "Los Catanos", asentada en Zona Sur y dedicada —presuntamente— a la legitimación de capitales, por actividades de tráfico internacional de drogas.
El grupo es asociado con la intervención de dos embarcaciones que transportaban más de dos toneladas de cocaína en 2021.
La organización mencionada, según arrojó una pesquisa realizada en los últimos meses, aparentemente se dedicaba a la receptación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.
Presuntamente, lanchas ligadas a esta estructura viajaban hasta una zona conocida como "la T", donde coinciden los límites de Costa Rica, Panamá y Colombia en el Océano Pacífico, Allí es donde posiblemente recogían la droga que luego trasegaban.
Como parte de los allanamientos, se inspeccionarán muelles, recibidores y una pescadería. Aparte de las detenciones, estos operativos tienen como objetivo el decomiso de al menos tres vehículos alta gama y más de 10 embarcaciones.
Se cree que los carros y los barcos forman parte de los bienes comprados con dineros aparentemente ilícitos. De igual manera, se anotará una cantidad no determinada de fincas, así como diferentes locales comerciales.
De acuerdo con el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, el grupo supuestamente realizó inversiones superiores a los ¢300 millones en el último año y medio.
Los sospechosos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para que este defina su situación jurídica.