Por Angélica Barrantes |17 de septiembre de 2024, 14:30 PM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) reveló que la base estabilizadora del nuevo túnel de “La Galera”, en Curridabat, incumple con la normativa nacional vigente.

Así se desprende de un informe, en el que además se analizó el manejo del tránsito durante la realización de la obra, que se puso en funcionamiento el 8 de enero pasado (vea video adjunto de Telenoticias).

Si bien el documento concluye que el concreto y la mezcla asfáltica utilizados en el paso a desnivel cumplen con los requerimientos, esto no ocurre con la base estabilizadora.

Lo anterior implica riesgo en la calidad de la obra e incide en el uso eficiente de los recursos públicos.

"La administración aprobó dos órdenes de modificación. Las especificaciones y estándares con los que se diseña y evalúa la calidad de la base estabilizada fueron cambiados en este proyecto específico. Ya no estábamos cumpliendo o requería, según la normativa nacional, que es el CR-2010, sino que se amoldó al proyecto en específico. 

"En el informe queda muy claro que la Auditoría ni el Laboratorio en general están de acuerdo con las justificaciones que presentó la administración para los cambios realizados ni con la forma en la que se hizo, porque no cumplen con la normativa nacional", explicó la investigadora Ana Elena Hidalgo.

No obstante, consultado al respecto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) difirió con lo señalado en el documento y sostuvo que la base estabilizadora cumple con los estándares internacionales y la vida útil de 15 años, inicialmente estipulada en el cartel del proyecto.

Esta obra, que buscaba agilizar el tránsito para quienes circulaban entre Curridabat, Cartago o La Unión, tuvo un costo aproximado de ¢3.000 millones; casi ¢1.000 más de lo anunciado en la orden de inicio de construcción, tan solo un año antes.

TikTokTeleticacom