Por Juan José Herrera |31 de julio de 2024, 13:28 PM

La presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Laura Suárez, anunció este miércoles la decisión unánime de aceptar la oferta del Banco Popular para asumir la mayoría de activos y pasivos de Coopeservidores.

Con esa decisión, el Popular se convertirá en el llamado “banco bueno” en el proceso de resolución sobre la intervención a la cooperativa, que se inició a mediados de mayo anterior.

El resolutor, Marco Hernández, explicó que la del Popular fue la única oferta en firme que se recibió y que esta entidad es “lo suficientemente solvente” para asumir la mayoría de los activos de Coopeservidores y el 100% de los pasivos, pero bajo ciertas circunstancias.

Junto a esa decisión, Hernández precisó que los ahorrantes con montos por debajo de ₡6 millones recibirán el total de sus recursos, mientras que a aquellos con patrimonios por encima de esa cifra se les entregará alrededor del 50% de esa diferencia.

Según Conassif, el 97% de los ahorrantes de la cooperativa están por debajo de ese monto máximo, por lo que un 3% serán los afectados con ese recorte del 50%.

Ese porcentaje dista mucho del 80% que inicialmente se anunció tras finalizar la intervención. ¿Por qué? El propio Hernández explicó que esos cálculos iniciales se hicieron a partir de la posibilidad de que el banco bueno asumiera la totalidad de los activos de Coopeservidores, pero el Popular decidió asumir solo el 64,4% de todos los activos, que incluyen el 80% de los llamados activos buenos estimados.

Esa diferencia del 20%, que según el resolutor se estima en ₡80 mil millones, está compuesto por cartera crediticia con diferentes niveles de riesgo que el Popular no asumió, según Hernández, por decisiones estratégicas.

“Esto es porque el Popular tiene condiciones de riesgo y una estrategia que tiene que cumplir para seleccionar activos que son deseables, en ese sentido la selección fue menor y por eso se produce esta diferencia”, precisó.

¿Qué pasa con el resto de los activos que no asume el Popular?

El proceso resolutorio abrirá próximamente una ventana de dos semanas para recibir nuevas ofertas de entidades financieras solventes que quieran asumir, al menos, el 80% de los activos buenos que restan.

Si ninguna entidad oferta, o los ofrecimientos no son aceptados, todos los activos restantes pasarán a manos de un fideicomiso que se creará, precisamente, como un último intento por aumentar el porcentaje que se pueda devolver a los ahorrantes afectados.

¿Cuándo y cómo?

Los ahorrantes de Coopeservidores podrán empezar a hacer sus retiros en los próximos días.

El resolutor explicó que el proceso de traslado de los activos y pasivos entre ambas entidades tardará alrededor de dos meses, pero en el caso de los usuarios la espera para retirar sus fondos, desde el Popular, se espera menor.

En el caso de los deudores, las notificaciones sobre las nuevas condiciones y cuentas se empezarán a notificar a partir del próximo 5 de agosto.

En ambos casos, las condiciones serán anunciadas de manera oportuna por el banco.

YouTubeTeleticacom