Por Luanna Orjuela Murcia |18 de agosto de 2023, 15:50 PM

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Cuerpo de Bomberos rescataron a una danta que había caído en un hueco de cuatro metros de profundidad y estaba destinada a morir. Los hechos se dieron en una finca en Varablanca de Heredia.

Oscar Ramírez Carvajal, funcionario de la subregión de Heredia del Área de Conservación Central del SINAC, le relató a Teletica.com cómo se dieron los hechos.

“El 15 de agosto nos notificaron de la situación como al mediodía, inmediatamente nos dirigimos a la zona. Bomberos se encontraba en la zona, y durante el camino coordinamos la parte de cómo proceder. Siempre buscamos usar el método menos invasivo para el animal, no tener que anestesiarlo o amarrar, sino que saliera por su propia cuenta. Así que conseguimos maquinaria gracias a Sociedad Civil”, detalló Ramírez.

La danta, una hembra adulta (de unos 300 kilos de peso), había caído a un hueco de cuatro metros de profundidad y solo un metro de ancho, que por sus propios medios no hubiera podido salir de ninguna forma.

“Con una pala excavadora hicimos una rampa y con ayuda de los Bomberos la asustamos con un tanque de aire que produce presión y sonido para que el mamífero pudiera salir. Esto porque estaba arrinconada, por miedo a la maquinaria”, agregó el funcionario.

El proceso de rescate duró alrededor de tres horas.

“Inclusive se coordinó con veterinarios de la Universidad Nacional (UNA) por si la danta estuviera quebrada, se le brindara atención, pero no fue el caso”, finalizó.


Para más detalles, puede ver el video adjunto.

YouTubeTeleticacom