Por Gloriana Casasola Calderón |27 de mayo de 2022, 7:00 AM

Los combustibles suben y suben de precio cada mes y por ahora ninguna medida parece aliviar el bolsillo de los costarricenses en el corto plazo.

Ante este panorama, el teletrabajo surge como una alternativa para disminuir los gastos de las familias. Esta modalidad ayudó que en el pasado a hacerle frente a la pandemia.

Pero ¿podría aplicarse en este caso?

“Para poder acceder a esta modalidad, conforme lo dispone nuestra legislación, es requisito que exista un acuerdo entre compañía y trabajador, para que se pueda ejecutar la modalidad teletrabajo, no hay una obligación legal, pero si, si utilizamos un poco el marco de la razonabilidad, parece que por el alto precio de los combustibles sería una medida muy oportuna a tomar”, explicó Álvaro Aguilar, abogado laboral.

Conforme se avanzó con la vacunación contra COVID-19 y mejoró la situación epidemiológica, la mayoría de los trabajadores del sector público y privado regresaron a sus oficinas.

Actualmente, en el sector público, 87.889 se mantienen en teletrabajo, de ellos 75.413 labora en instituciones autónomas.

Consultamos al Ministerio de Trabajo si existía la posibilidad de implementar esta modalidad como medida temporal ante el fuerte aumento en los combustibles y esto fue lo que indicaron:

“Con respecto al tema del teletrabajo en el sector público, el objetivo de la actual administración es que cada institución, como una forma ordinaria de funcionar, determine de acuerdo con sus necesidades y los servicios que brinda a la ciudadanía, cuáles personas trabajadoras pueden teletrabajar y cuáles no, en concordancia con la normativa legal existente”.

En junio los combustibles serán hasta ₡344 más caros que a inicios de año. El litro de súper subirá a ₡1.062, la plus a ₡1.024 y el diésel a ₡.1012.

Para más detalles, puede ver el video adjunto.

Youtube Teletica