El Parque Simón Bolívar, zoológico ubicado en el centro de San José, cerrará sus puertas este viernes 10 de mayo, luego de 103 de operar.

Los más de 300 animales que habitan en el lugar serán trasladados por la Fuerza Pública al Wildlife Rescue Center, antiguo Zooave, con el fin de realizar un diagnóstico médico en la fauna y, de ser posible, reintegrarlos al ecosistema.

Por eso, la Policía monitorea la entrada al parque desde horas de la mañana. Así lo confirmó a Teletica.com el comisionado Erick Calderón, jefe de Operaciones de la Fuerza Pública.

"Sí, estamos monitoreando desde la mañana la entrada del zoológico. Algunos oficiales en patrulla se encargan de darle vueltas. Todavía no hay una patrulla fija, pero los traslados inician mañana a las 5 a. m., y se extenderán todo el día.

"Ahorita estamos con reuniones de coordinación, la idea siempre es velar por el bienestar de todos los animales", indicó Calderón.

Por el momento, el antiguo Zooave no se ha referido a cómo recibirán y tratarán a los más de 300 ejemplares, pero el biólogo del Refugio Animal de Costa Rica, Rodolfo Vargas, explicó cómo podría ser el proceso en algunas especies.

"En el caso de las aves, es un manejo que debe ser de manera especializada y procurar salvar todas las plumas que tienen estas. Se colocan en cajas transportadoras, ojalá estas cajas no tengan espacios donde puedan meter las plumas, que estén completamente cerradas y entre más oscuro esté el ambiente, las aves van a sentir que se hace de noche y van a dormirse.

"Para el caso específico de reptiles y anfibios, como serpientes, tortugas, incluso cocodrilos, el manejo no se hace con anestesia, si no se hacen sujeciones físicas, como meter a las serpientes en fundas de tela. Lo que sí hay que tener cuidado con los reptiles es el manejo de temperaturas", resaltó Vargas.

El biólogo también analizó el caso los monos, que son difíciles de atrapar. Los animales se estresan, incluso pueden llegar a ser peligrosos, y morder a una persona al tratar de defenderse.

El cierre del parque se da luego de conflictos legales entre la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), que tiene la administración del Simón Bolívar, y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Hace unos meses, el ministerio comunicó que no renovaría el contrato con Fundazoo, por lo que ellos van a estar comunicando qué va a pasar con los terrenos que se ubican en Barrio Amón.

YouTubeTeleticacom