Por Eric Corrales |6 de octubre de 2023, 22:15 PM

La Fundación proclínica del dolor y cuidados paliativos de Nicoya necesita donaciones de la población y empresas en general para poder subsistir y seguir ayudando a personas con cáncer en condición de riesgo social.

Cinco mujeres trabajan Ad honorem para poder darle cuidados básicos e incluso alimentos a cerca de 250 adultos mayores con cáncer y en riesgo social de Nicoya y Hojancha, en Guanacaste.

También atienden una población minoritaria de jóvenes con cáncer mayores de 15 años, que estén en riesgo social.

Ellas aseguran que muchas situaciones por las que pasan estos adultos necesitados de zonas rurales son desgarradoras.

“Atendemos familias de adultos mayores que no tienen ni que comer, por lo que hay que ir a comprarles un diario, a veces hemos llegado y hay alguna persona defecada y orinada en la cama con un cáncer muy avanzado terminal, sin recursos para comprar pañales, por lo que les compramos los pañales”, contó a Teletcia.com Ruth Barrantes, miembro de la junta administrativa de la Fundación.

Otro detalle es que las encargadas de la fundación deben hacer uso de sus vehículos personales para visitar a los pacientes, incluso tienen que poner de su dinero para el combustible y poder trasladarse.

“Atendemos pacientes que por ejemplo no tienen recursos para acondicionar un baño ni siquiera pueden trasladarse a recoger los víveres que les donamos, por eso se los llevamos a la casa, además, les damos ayuda económica para funeral, préstamos de equipo médico, camas, sillas de ruedas, concentradores de oxígeno, pañales, Ensure y otro tipo de necesidades”, explicó Mauricia Rosales, quien también forma parte de la junta administrativa.

¿Cómo ayudar?

Si bien aseguran que la Junta de Protección Social (JPS) les ayuda con ciertos rubros y la Caja Costarricense del Seguro Social (JPS) se encarga de la atención médica y medicamentos, esto no es suficiente para solventar todas las necesidades de tantos adultos mayores.

Por esta razón, han puesto varios mecanismos para que la población que guste ayudar lo pueda hacer.

Tienen venta de bonos de contribución de 2 mil que se pueden comprar al número 8359-2441.

Clinica del dolor
Clínica del dolor

Además, tienen habilitado el SINPE al mismo número, 8359-2441.

Si usted desea brindarles una mano puede llamar o escribir a los números:

Junta administrativa: 8688-6768
Ruth Barrantes: 8310-7214
Mauricia Rosales: 8847-1224

Por otra parte, la Fundación hace un llamado las empresas privadas que quieran sumarse a formar parte de este proyecto y ayudar a estos adultos mayores con necesidades.

TelegramTeleticacom