2024 traería aumentos en electricidad y productos agrícolas por fenómeno de El Niño
La escasez de lluvias proyecta un incremento en los costos de generación y producción para el próximo año.
En 2024 aumentará el precio de la electricidad, pero también podrían encarecerse los productos agrícolas debido al fenómeno de El Niño (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).
A partir del 1.° de enero, la electricidad será más cara. Los clientes del ICE pagarán 15.3% más, los usuarios de JASEC sufrirán un incremento de 11.1%, mientras que las tarifas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia subirán 9.9%.
Coopealfaroruiz tendrá un aumento de 8.8%; Coopeguanaste un alza 5.8% y Coopesantos 4.4%; mientras que los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz pagarán 2.5% más y los clientes de Coopelesca un 0.3% adicional.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la solicitud de aumento debido a que, ante la falta de lluvias de 2023, el Instituto Costarricense de Electricidad tuvo que generar más energía térmica de lo habitual para abastecer las necesidades de la población.
Pero la falta de lluvias, debido al fenómeno de El Niño, también amenaza con incrementar productos agrícolas, pues ante la escasez prevista se encarecen los procesos de cultivos, uno de ellos, el arroz.
Entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, según datos del INEC, el arroz bajó 22 colones, una leve disminución tomando en cuenta que un decreto del presidente Rodrigo Chaves redujo el arancel de importación en más de un 30% con la intención de que dicho margen se trasladara a los consumidores; algo que, de momento, solo se traduce en una rebaja de 2.15%.
Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos.