Por Mariana Valladares |17 de abril de 2024, 10:00 AM

El programa Más que noticias presentará un especial de ocho poblaciones indígenas de Costa Rica, con el objetivo de conocer su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, así como los rostros y personajes que viven en cada uno de los territorios.

Mediante una serie de entregas especiales, tituladas ‘La ruta de nuestros ancestros’, el equipo de periodistas y la producción pretenden contar cómo es el día a día de estas comunidades.

El especial se extenderá durante ocho semanas, los jueves y viernes; iniciando este 18 y 19 de abril con los Borucas. Luego será el turno de los Chorotegas, Malekus, Huetares, Ngäbes, Bribrís, Brorán y Cabécares.

​Para Juan Carlos Zumbado, fue una experiencia única y un reto poder plasmarlo en un guion

Juan Carlos Zumbado en territorio indígena boruca

El periodista Juan Carlos Zumbado fue el primero en adentrarse en territorio indígena, específicamente en la comunidad Boruca, y luego en la Huetar.

Para Zumbado, fue una experiencia única, ya que, además de vivir sus tradiciones, en la región Curré (Boruca) pudo disfrutar del característico Juego de los Diablitos.

​"Fuimos la última semana de enero y poder vivirlo, de verdad, fue una experiencia única, es una experiencia que todos deberíamos vivir, nos abre mucho la mente sobre nuestros pueblos originarios.

"Nosotros celebramos, muchas veces, cosas muy agringadas y no sabemos de qué trata este juego. Bueno, representa la lucha entre los colonizadores españoles, que son el toro, y los diablitos, que son los indígenas, en este caso los borucas. Es una gran fiesta, dan comida, dan 'chicha', que es un tipo de licor. Lo podría describir como algo que nunca había vivido en la vida, y que hay que vivir", expresó el periodista.

Para él, el mayor reto fue poder plasmar todo lo vivido en un guion para televisión, de una manera respetuosa para la comunidad, pero también atractiva periodísticamente.

"Uno vive tanto, conoce tanto, que es complicado plasmar todo eso, es un reto poder escribirlo y mostrarlo de la mejor manera. Hay que ser respetuosos con esta cultura, aprender más del lenguaje.

"En el caso de los Diablitos, ellos están acostumbrados a recibir gente, pero también es normal llevarse chascos porque uno no conoce demasiado de esa cultura. Por ejemplo, yo entré cuando los diablitos estaban naciendo y me sacaron", añadió.​

 El comunicador destacó el amor de los borucas por su cultura.

​"Realmente, uno siente una conexión muy fuerte con sus cantos, bailes, el humo de las fogatas, es increíble. Después de eso, yo sentí que han llegado cosas buenas a mi vida, y es dejar de preocuparse por qué voy a meter en el reportaje, el corre corre, y disfrutar la experiencia.

"Ellos se sienten tan orgullosos de su tierra, poder compartir eso no tiene precio", subrayó.

Zumbado finalizó destacando que el mayor problema de esta y las otras comunidades indígenas es que no tienen voz. Cuando se hace un reportaje de ellos, se habla con investigadores, historiadores; pero pocas veces con los mismos protagonistas. 

Eso es lo que quiere lograr el especial: visualizar estas comunidades, aprender de los antepasados, sus tradiciones, y darles voz a aquellos que todavía resguardan nuestra cultura aborigen.

WhatsAppTeleticacom