Guía para identificar las plantas del jardín que pueden ser tóxicas para su mascota
El director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional le brinda, además, recomendaciones para atender a los animales en caso de ingerirlas.
Muchas veces, las personas consideran que el jardín es un lugar seguro para las mascotas; sin embargo, hay algo que no se toma en cuenta a la hora de verificar zonas libres de peligros para los animales: si las plantas que habitan en el hogar pueden ser tóxicas o no para ellos.
Ante la duda, Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), explicó cuáles son las más peligrosas y qué tipo de síntomas pueden causar, además, cómo se pueden prevenir estas emergencias.
“Es importante que usted reconozca algunas de estas plantas, entre ellas, por ejemplo, está el croto, que es una de las plantas que podría ser tóxica, trayendo algunos disturbios gastrointestinales, irritación a nivel de ojos y otros; por eso, es importante que usted conozca cuáles serían las plantas y evitar que nuestras mascotas consuman de ellas”, dijo Jiménez.
- Las plantas que producen trastornos gastrointestinales son las siguientes:
- Lirio.
- Pastora.
- Azaleas.
- Aloe vera.
- Aguacate.
- Caña india.
- Cica.
- Hortensia.
- Ayote.
En caso de ser consumida por perros y gatos, los síntomas que podrían presentar son diarrea, vómito, anorexia, entre otros.
- Plantas que producen trastornos nefrotóxicos:
- Uva Isabella.
- Cebolla.
- Lirio.
Lo que causan en el animal son síntomas de fallo renal (diarrea, vómito, deshidratación, alteración en consumo de agua y producción de orina).
- Plantas que producen trastornos hepáticos:
- Cinco negritos.
Genera síntomas como ictericia obstructiva, afecciones hepáticas y renales.
- Plantas que producen trastornos cardíacos:
- Dedalera.
Causa síntomas como bradicardia (latido lento) y arritmias.
- Tóxicos en plantas
Son plantas que, en su composición, tienen alcaloides:
- Tabacón.
- Reina de la noche.
Algunos síntomas por observar son alucinaciones, parálisis o desorientación.
- Plantas con oxalatos insolubles
- Lotería.
- Corazón de Jesús.
- Cala.
- Mano de tigre.
- Garrobo.
- Anturios.
- Planta Kris.
- Alocasia.
Los síntomas que se observan al injerirlas son: salivación profusa y muy líquida, severa inflamación de mucosa oral, lengua y faringe, sacudimiento de cabeza, excitación, taquicardia y gemidos.
- Plantas que contienen saponinas y ácidos orgánicos:
- Lengua de suegra.
Síntomas: salivación y dermatitis.
- Plantas con ésteres diterpénicos:
- Croton.
Síntomas que produce: trastornos gastrointestinales, piel y ojos.
- Plantas que contienen taninos:
- Ave del paraíso.
Síntomas: problemas digestivos.
“Algunos de los aspectos a tener en cuenta: en caso de que haya algún consumo o contacto, es importante lavar la boca del animal y darle algunos protectores”, agregó Jiménez.
¿Cómo prevenir el riesgo para la mascota?
Según los expertos, la mejor manera de disminuir el riesgo de que su mascota sufra una intoxicación por plantas es evitar el acceso de su mascota a estas. Algunos consejos para lograrlo:
● Colocar la planta fuera del alcance del animal. Por ejemplo, en sitios elevados.
● Enseñar a la mascota a no jugar con las mismas e intentar disminuir su energía y ansiedad por medio de ejercicio.
● En caso de utilizar plantas ornamentales en su hogar, procurar comprar aquellas que no presenten un riesgo para su mascota.
Identificar la planta
Si su mascota ingiere o se sospecha que ha comido alguna planta ornamental, lo ideal es identificarla. En algunos casos, el propietario conoce el nombre común de la planta y puede darle esta información al veterinario.
Si este no fuera el caso, lo ideal es que el propietario tome una foto o colecte las siguientes estructuras de la planta: flores, frutos, semillas y tallo con hojas. Posteriormente, debe seguir las maniobras para descontaminar, contactar al doctor de su mascota lo más pronto posible y seguir sus instrucciones.
● Lavar la boca de su mascota con abundante agua con tal de remover todas las partículas vegetales posibles. Usar una esponja suave o algodón para no causar daño.
● Se puede realizar un lavado de encías y lengua con leche fría o cremas heladas, ya sea con esponja o algodón, esto para calmar el dolor y ardor de manera transitoria. Es importante recalcar que el animal no debe de ingerir este tipo de sustancias.
● En caso de que se haya dado exposición de la piel, se puede hacer el lavado con jabón o champú neutro.
● Si el animal perdió la consciencia, no se deben administrar soluciones por vía oral, ya que estas pueden irse por vía respiratoria.
● Se debe mantener al animal, en todo momento, lo más tranquilo posible, en una zona con poco ruido y poca luz, que brinde un ambiente ventilado para que se le facilite la respiración.