Por Adrián Z Rivero |13 de octubre de 2023, 13:33 PM

El sábado 7 de octubre, a las 6:30 a. m., la costarricense Shunit Rosenkrantz solo tenía algo claro: había 90 segundos para salvar su vida.

En ese momento sonaban las primeras alarmas en Israel, advirtiendo la llegada inminente de miles de misiles, lanzados por el grupo terrorista Hamás.

Rosenkrantz estaba en su habitación, durmiendo junto a su pareja, cuando la pesadilla comenzó: “De acuerdo con mi ciudad, yo tengo 90 segundos para llegar a un búnker de refugio, para que el misil o los pedazos de misil que caigan sobre mi casa no me maten”.

La tica, graduada de Farmacia en la Universidad de Costa Rica (UCR), estaba con su novio y las dos hijas de este, de 8 y 10 años.

“Tuve que salir corriendo hacia el búnker en esos 90 segundos y escuché un bombazo. Cuando todo terminó, me di cuenta de que los vecinos estaban reportando que un pedazo de misil había caído en frente de mi edificio e hizo un hueco en la calle. Un hueco enorme en la calle que, perfectamente, pudo haber caído sobre mi edificio”, narró la farmacéutica a Teletica.com.

La nacional tiene 42 años y vive, desde hace cinco, en Israel, en la parte central, cerca de Tel Aviv. Indicó que conocía los riesgos cuando se fue al país de Medio Oriente; sin embargo, la situación actual trasciende cualquier expectativa: “Jamás me imaginé lo que estoy viviendo en este momento”.

Lamentablemente, Rosenkrantz manifestó que incluso las niñas están acostumbradas a los constantes proyectiles que recibe Israel, pero nunca habían experimentado que uno de estos cayera a su lado. “El sonido de ese misil rompiendo la calle; nos volvimos a ver a los ojos como 'bueno, puede ser que esto se terminó aquí'. Nunca habíamos oído un golpe tan fuerte, tan cerca de nuestra casa. Siempre hemos oído la alarma, vamos al refugio y se oyen un poco de sonidos en el cielo, pero no se oyen al lado”, relató.

Misil frente a edificio de tica en Israel
Misil frente a edificio de tica en Israel

A pesar de eso, lo más impactante no es ser atacados con misiles, según la costarricense, sino enterarse después de que los terroristas lograron infiltrarse en el territorio israelí, masacrando familias enteras de formas atroces.

“Bebés decapitados, personas vivas quemadas en sus casas, mujeres violadas y luego quemadas, niños asesinados en frente de sus padres y sus padres asesinados en frente de los niños, al propio, con todo acto de inhumanidad. Esto no es una guerra, no es un conflicto más entre Gaza e Israel. […] Esto es un miniholocausto, lo que está sucediendo aquí. Y además tenemos los misiles”, relató la tica, desconsolada.

La farmacéutica explicó que, en ese minuto y medio que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ni siquiera da tiempo de pensar, solo de correr. En otras zonas de Israel, más cerca de la frontera con Gaza, el tiempo para refugiarse disminuye a 30 segundos.

Ya puestos a salvo, la costarricense, su novio y las niñas se abrazaron, se sentaron y rezaron. Sin embargo, lejos de terminar, la tragedia comenzó a extenderse más y más.
Ahora, en el sétimo día de enfrentamientos entre Israel y Hamás, se contabilizan más de 1.200 israelíes fallecidos y más de 3.300 heridos, muchos en condición grave. Además, cerca de 100 rehenes confirmados, en poder de Hamás.

Del lado palestino, reportes internacionales cifran en 1.400 el número de muertes en Gaza y más de 6.200 heridos, producto de los ataques entre ambos bandos.

“Las razón por la que se dan muertes de civiles palestinos es porque esa organización (Hamás) los toma como escudos humanos y tiene su armamento debajo de las pocas escuelas y hospitales que hay en Gaza, en túneles debajo de esas escuelas, para hacer escudos humanos con su propia población civil”, agregó la nacional.

Para Rosenkrantz, los últimos días han sido “terribles”, lo cual ha “drenado emocionalmente” y le ha impedido trabajar correctamente. Además, no sale de su casa más que al supermercado, por el temor a no poder regresar.

La tica cree importante que las personas sepan que esto no se trata de un conflicto más entre Gaza e Israel, sino de un atentado terrorista masivo: “Tiene que quedar claro que esto no es los palestinos peleando con los israelíes. Esto es la organización terrorista fundamentalista islámica radical palestina, llamada Hamás”.

Con todo, destaca como una luz en medio de la oscuridad ver la unión entre israelíes, que cantan todas las noches su himno nacional para dar apoyo moral. “Es sumamente bello”, concluyó.

YouTubeTeleticacom