Por Adrián Z Rivero |5 de diciembre de 2023, 11:48 AM

Este martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, advirtió que entrar en una guerra con el Líbano será "inevitable" al menos que la comunidad internacional intervenga para que cesen los ataques del grupo terrorista Hezbolá, que opera en ese país.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás el pasado 7 de octubre, Hezbolá ha estado "provocando" a Israel en la frontera norte, denunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan.

De hecho, desde el inicio de las hostilidades se han reportado diversos intercambios de ataques entre Hezbolá e Israel, los cuales han obligado la evacuación de aproximadamente 230.000 personas en el norte israelí, según confirmó la embajada de Israel en Costa Rica.

"Detrás de Hezbolá, está el gobierno terrorista de Teherán; está mandando sus organizaciones terroristas, tanto en Líbano, en Siria, en Yemen y en otros lugares, para atacar al Estado de Israel, poniendo en riesgo los ciudadanos del Líbano", dijo Haiat.

El portavoz del Ministerio de Exteriores invocó la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual se establece el desarme de todos los grupos armados en el Líbano.

Haiat llamó a la comunidad internacional para "utilizar la diplomacia" y asegurar que se cumpla con la Resolución 1701, que también establece la retirada de todas las fuerzas israelíes en el Líbano y el cese completo de hostilidades entre ambos países.

De lo contrario, aseguró el diplomático, el "Líbano va a pagar un precio enorme" por "dejar" que Hezbolá continúe sus ataques contra los israelíes.

En los últimos meses, diversos líderes de la comunidad internacional han abogado por un alto al fuego que permita la asistencia humanitaria en Gaza.

SpotifyTeleticacom