Por AFP Agencia |7 de junio de 2023, 16:14 PM

Un smog anaranjado causado por los incendios forestales de Canadá envolvió a Nueva York el miércoles, oscureciendo sus rascacielos y haciendo que los residentes se pusieran mascarillas, mientras las ciudades de la costa este de Estados Unidos emitían alertas por la calidad del aire.

Decenas de millones de personas en toda la región estaban bajo advertencias de contaminación después de que el humo de los incendios forestales se desplazara hacia el sur, incluida la 'Gran Manzana', donde se recomendó a los residentes de la ciudad que limitaran las actividades al aire libre.

Estas alertas abarcan la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago hasta Atlanta, donde la calidad del aire "se ve afectada principalmente por los incendios canadienses, aunque otras emisiones contaminantes locales y la meteorología también pueden desempeñar un papel", especificó la agencia.

Las poblaciones afectadas se encuentran bajo alerta "naranja", que conlleva un posible impacto para la salud de las personas más vulnerables como los ancianos, los asmáticos o los niños, o incluso superior.

Numerosas ciudades, como Nueva York y Washington, se hallan bajo alerta roja, un nivel en el que los efectos de la mala calidad del aire pueden afectar a la población en su conjunto y no sólo a las personas más frágiles.

La EPA, agencia que monitorea la calidad del aire en Estados Unidos, utiliza un índice que va de cero a 500. Entre 0 y 50, la calidad del aire se considera buena. La alerta naranja corresponde a un nivel superior a 100.

El viento ha llevado el humo desde la provincia canadiense de Quebec, epicentro de incendios forestales que devoran gran parte de Canadá.

La EPA aconseja a las personas que viven en las zonas afectadas que reduzcan la exposición limitando las actividades al aire libre y presten atención "a cualquier síntoma de salud" si padecen asma, enfermedades cardiacas o en caso de embarazo.

La mayoría de los adultos y niños sanos se recuperarán rápidamente de la exposición al humo, pero aquellos con enfermedades crónicas como asma o afecciones cardiovasculares corren un mayor riesgo.

SpotifyTeleticacom