Por Paulo Villalobos |Por AFP Agencia |17 de octubre de 2023, 7:25 AM

La Unión Europea (UE) excluyó este martes a Costa Rica de su lista de paraísos fiscales.

Esto luego de la Asamblea Legislativa introdujera enmiendas a "los aspectos perjudiciales de su régimen de exención a ingresos de fuentes extranjeras", anunció la Comisión Europea.

Valga recordar que tales cambios fueron dispuestos por la Asamblea Legislativa, el 26 de setiembre pasado.

Treinta y ocho diputados votaron aquella mañana a favor de resellar un proyecto de ley que surgió como una propuesta para cumplir con los requerimientos del órgano internacional, en busca de la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, vetó el decreto legislativo 12 días antes, al alegar razones de "oportunidad y conveniencia, pero sobre todo de conciencia patriótica".

Ante tal situación, la ley regresó al Congreso, donde inicialmente fue conocida -junto a los motivos que el mandatario dio para no firmarla- por una comisión, que posteriormente recomendó al Plenario el resello.

Fue allí donde las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista pusieron sus votos para que la iniciativa se convirtiera en una realidad.

El plan contó con el inesperado apoyo de la parlamentaria y presidenta del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar.

Tal situación desató los ataques y reproches de Chaves a su legisladora, a tal punto que en una conferencia de prensa posterior a la votación en la Asamblea la llamó "traidora". Misma situación hizo la jefa de bancada de la agrupación de Gobierno, Pilar Cisneros.

Esto acrecentó la ruptura de Alpízar con el Poder Ejecutivo y el resto de su fracción.

Punto por punto

La Unión Europea puso a Costa Rica en la lista de países no cooperantes desde el 14 de febrero anterior por un vacío en su legislación que permitía a empresas extranjeras radicadas en el territorio nacional no pagar impuestos sobre los rendimientos que tengan sus inversiones en el extranjero.

Esto, desde la óptica de ese grupo de países, significa una potencial "doble no imposición", es decir, empresas que no pagan impuestos en su país de origen ni tampoco en Costa Rica.

Así, la solicitud al Gobierno pretendía que gravaran todas esas rentas, o bien, gravara solo a las empresas sin sustancia económica o "empresas de papel". Este último fue el camino tomado por una mayoría de los diputados.

El problema fue que, con esa salida, los diputados también abrieron un portillo para que esas compañías costarricenses que invierten en el extranjero dejaran de pagar un impuesto al que hoy están obligadas, pues al obligar solo a las de papel, se deja por fuera a todas las demás.

La tesis de esa mayoría de diputados es que, aunque existan resoluciones de la Sala Constitucional y la Sala Primera en ese sentido, es el Congreso es el encargado de formular y aprobar leyes, por lo que la territorialidad del impuesto de la renta debería apegarse solo a Costa Rica.

El gobernante Rodrigo Chaves, su Ministerio de Hacienda, así como los partidos Progreso Social Democrático y Frente Amplio (PFA) son de la teoría que el Parlamento le hizo “un favor” a las grandes empresas que estaban obligadas al impuesto.

Dicha decisión, en el cálculo de la cartera, le costará al país un golpe inicial de ¢61.000 millones de manera inmediata y alrededor de ¢10.000 millones por año a futuro.

Otros movimientos

Además de la remoción de Costa Rica, la Unión Europea anunció la incorporación de Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles a su lista de paraísos fiscales.

La lista, aprobada por los ministros de finanzas del organismo reunidos en Luxemburgo, incluye ahora a 16 jurisdicciones consideradas no cooperativas a efectos fiscales.

Dicha lista se actualiza dos veces al año y representa un riesgo de sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.

La lista ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

Junto a Costa Rica fueron retiradas del listado las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.

La Unión Europea no puede incluir a sus estados miembros.

Esta lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos, incluidos los Papeles de Panamá, que presionaron al órgano a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal de los ricos.

YouTubeTeleticacom