Un sacerdote fue la pieza clave para terminar la Guerra Civil del 48
El pódcast 'Mi tata' repasa los hechos detrás de la Guerra Civil del 48 y, en este episodio, revive la trascendencia del padre Núñez en la esfera política y social de Costa Rica, en la voz de su hijo.
Rodrigo Carreras Jiménez describe la labor de su padre, un sacerdote, en la lucha por las reformas sociales de finales de la década de 1940 como el momento en el cual “su mayor experiencia y dedicación al mundo sindical” salió a relucir como uno de los principales actores políticos y sociales de la época.
El padre Benjamín Núñez formó parte del Ejército de Liberación Nacional y fue el responsable de llevar a cabo la reunión clandestina que cambió el rumbo de la Guerra del 48 y que terminó con la firma del Pacto de Ochomogo.
Sin embargo, no fue esta reunión su única participación en la historia política nacional, pues albergó, cuando era párroco en la Iglesia de Tibás, a grandes personajes de la época para formalizar los primeros escritos de las reformas sociales.
“Llegaban en las noches Monseñor Sanabria y Manuel Mora Valverde a la casa cural de Tibás a escribir del Código de Trabajo, de Garantías Sociales y todos los planes de la Caja Costarricense del Seguro Social (…) ahí se fundó toda nuestra política social”, confirmó Carreras.
Parte de la historia de este emblemático sacerdote, político y capellán del Ejército de Liberación Nacional, se revive durante el pódcast Mi Tata, en el cual los periodistas Ignacio Santos y Armando González repasan las claves de la Guerra Civil del 48, que este año cumple su 75 aniversario.
En esta primera parte, podrá escuchar la biografía de este personaje de la historia costarricense.
Repase los episodios de este especial en el perfil de Spotify de Teletica.com y escuche la entrega sobre la historia del padre Núñez en el siguiente enlace.