Tapado Vargas cuenta cómo la música lo salvó y lo inspiró a sanar a otros
En el marco del Día del Músico Costarricense que se celebra este martes, ampliamos sobre cómo se pueden utilizar las vibraciones que producen los instrumentos musicales como una terapia sanadora.
"Yo lo empecé a hacer (sonoterapia) porque yo dije que la música me había salvado a mí. Me salvó de adolescente de muchas situaciones que después vi en compañeros míos, como la drogadicción, como el no saber qué hacer en la vida o el empezar a estudiar algo que no querían. Yo en la música encontré mi pasión, mi motivación y mi propósito", afirma Carlos 'Tapado' Vargas.
El reconocido músico costarricense, Carlos 'Tapado' Vargas, encontró su salvación en la música. Por eso, desde hace 20 años, estudia todos los métodos para curar a las personas a través de las frecuencias vibratorias del sonido.
Este 22 de agosto en Costa Rica se celebra el Día del Músico Costarricense. Desde 1987, esta fecha se celebra para rendirle honor a las personas quienes, con sus interpretaciones musicales, evocan todo tipo de sentimientos, sensaciones y recuerdos.
Según Sicultura.CR (el Sistema de Información Cultural de Costa Rica), la fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, un personaje legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
Por eso, en el marco de esta celebración, ampliamos con Vargas, músico de exitosas agrupaciones nacionales como Malpaís y Éditus, sobre cómo la música, además de entretener, también puede fungir como una terapia sanadora.
"La música ha sido siempre un vehículo de comunicación, pero tenemos un concepto de la música como forma entretenimiento. La usamos en los bailes, conciertos, fiestas… siempre vinculado a la industria del entretenimiento. Pero para pensar en música hay que pensar en sonido, que es primero.
Los músicos jugamos con los sonidos, es decir, con las frecuencias vibratorias. Para poder hablar de la música y el sonido como una fuerza que ayuda a sanar a las personas, hay que entender que el sonido es una fuerza física, no es una teoría o algo fantástico o mágico, es pura ciencia. El sonido es físico", explicó Vargas.
Y es que el sonido se usa para curar a las personas actualmente y muchos estudios punteros ahora la utilizan para detectar enfermedades en los pacientes. Por ejemplo, señala Vargas, a una persona con un problema o molestia le hacen una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o una resonancia magnética; a una mujer embarazada le hacen un ultrasonido para conocer el estado de salud de su bebé. Todo eso es posible hacerlo a través del sonido, con frecuencias vibratorias que registran lo que pasa adentro del cuerpo humano.
"La sonoterapia es efectiva porque usamos frecuencias adecuadas para generar balance en las personas, no es nada mágico, es a través de la certeza de que ciertas frecuencias ayudan al hígado, a los huesos... y ciertas frecuencias pueden alterar el ADN", resaltó el artista.
En los últimos 20 años en los que Vargas se ha adentrado en el mundo de la sonoterapia, asegura que ha visto casos maravillosos; por ejemplo, cómo una persona que la ciencia médica decía que no se podía curar logró recuperar su estado de salud o cómo un paciente con una enfermedad terminal mejoró su calidad de vida considerablemente.
Él empezó a especializarse después de conocer al doctor Vladímir Carazo, quien le dijo una frase que lo marcó: “la música es lo que realmente cura a las personas”.
Por eso ahora realiza terapia con el sistema acutonics, un método que utiliza tazones y diapasones que están afinados con distintas frecuencias vibratorias y que se colocan en diferentes puntos en el cuerpo para restablecer el balance.
"Hago sesiones con gongs y cuencos para entrar en ese estado de relación profundo, la respiración baja, las frecuencias bajan, los órganos se relajan y con ciertos aparatos como los acutonics se restablece a nivel celular el cuerpo. Eso lo combino con sanación pránica, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud, y con aromaterapia con aceites esenciales, que inducen a la relajación. También, hay un poco de música, como yo soy músico, hago tipo un concierto personal, porque las terapias son individuales", finalizó Vargas.
Además, realiza sesiones grupales para los baños sonoros o de sonido que duran entre dos y tres horas y cuya finalidad es provocar una relajación profunda.
Para más información, puede encontrar a Tapado en sus redes sociales como @TapadoVargas.