Por Luanna Orjuela Murcia |3 de noviembre de 2023, 8:55 AM

Los de la Bajura, icónica agrupación musical costarricense que ha lanzado 45 discos y ganado cuatro premios ACAM, celebra sus 33 años de trayectoria con el lanzamiento de la aplicación ‘Criolla Music’.

El propósito de esta app es ser una fuente de música original costarricense y, a su vez, ayudar a los músicos con un aporte económico.

"En las plataformas como Spotify y Apple Music a los músicos les pagan muy poco. A nosotros nos interesa que nuestros músicos, pues ganen bastante con su música. Dado que los discos ya no se venden, decidimos hacer el esfuerzo de crear esta aplicación. Para nosotros fue difícil porque es una aplicación que costó $30.000 y seguimos trabajando en ella", indicó Eduardo 'Balo' Gómez, vocalista de la banda.

Se espera que la aplicación esté disponible en las tiendas de AppStore y Google Play, el próximo 15 de noviembre.

"Al principio solo íbamos a estar Los de la Bajura, pero poco a poco se han ido uniendo más grupos de la zona como Los Chocuacos, La marimba Diría, Los Promesanos, Marimba Orquesta Pedro Golobios, Marimba Orquesta Maribel. Luego se nos unieron grupos de San Carlos y música cristiana", señaló el cantante guanacasteco.

Los de la Bajura celebran 33 años como lanzamiento de app ‘Criolla Music’
Así se verá la aplicación ‘Criolla Music’.

En noviembre estará lista con música original, y para julio del próximo año esta plataforma ofrecerá también videos. Será multimedia de toros, cultura, y un sinfín de cosas que "valen la pena rescatar" de la videoteca guanacasteca.

La suscripción individual rondará los $3 y el plan familiar $5.

Especial concierto 

Con motivo de este 33 aniversario, la agrupación también organizó una celebración que incluirá un concierto el 18 de noviembre en el Bar y Restaurante La Pantalla, en Santa Cruz, Guanacaste, además del lanzamiento de un pequeño documental que revela la travesía de estas tres décadas y tres años en la escena musical.

33 años de historia

La historia de Los de la Bajura se remonta a su fundación en noviembre de 1990 en Santa Cruz de Guanacaste. Durante estos años, se han distinguido por su enfoque en música original, particularmente en la producción de bombas y retahílas. Su primer álbum de este género salió al mercado en enero de 1999, y continuaron produciendo hasta enero de 2019, creando un total de 800 bombas y retahílas que forman un valioso catálogo para la música folclórica.

La agrupación ha dejado su huella no solo en Costa Rica, sino también en escenarios internacionales como Puerto Rico, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

En el ámbito de la producción musical, Los de la Bajura también establecieron su estudio de grabación y empresa de sonido e iluminación en 1999, seguido por la creación de su sello discográfico en 2003. 

Muchas anécdotas

'Balo' Gómez compartió una anécdota curiosa durante su gira por Perú, destacando la creatividad y el ingenio que los caracteriza.

"Una vez en Perú, era nuestro último día de gira y ya estábamos sin plata, nuestro vuelo salía al día siguiente de Lima a las 3 a. m., estábamos en Arequipa, calculamos que desayunaríamos en el hotel, almuerzo en el hotel, viajábamos a Lima en otro vuelo, comíamos algo en ese vuelo y cenaríamos hasta llegar al avión. La torta fue que nos adelantaron el vuelo de Arequipa a Lima y solo desayunamos, luego de estar por varias horas en el aeropuerto el hambre empezó a hablarnos. 

'Hagamos algo', decía nuestro flautista Leiner Gómez, 'diay aquí lo que queda es sacar los chunches afuera y empezar a tocar', les dije, y así lo hicimos. Se empezó a acercar gente y le dije a Leiner que tocará el “Condor pasa”, él tenía la habilidad de tocar con la nariz y con el silbido hacer una segunda voz, así que cuando la gente estaba bien emocionada le dije, “Nariz weon” y Leiner empezó su fascinante ejecución, cuando terminó le quité el sombrero a un señor que estaba en el público, recogimos tanto dinero que alcanzó hasta para unas birras", indicó Gómez.

Lecciones aprendidas

Asimismo, el cantante transmitió valiosas lecciones aprendidas a lo largo de su carrera, haciendo énfasis en la importancia de la originalidad, el trabajo arduo y el apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

"He aprendido en estos 33 años de carrera que en las cosas sencillas está lo más bonito, antes hacía arreglos complicados para que nadie, según yo, los pudiera ejecutar, luego entendí que es más bonito que todo el mundo ejecuté nuestra música. Aprendí que haciendo covers no se llega a ninguna parte, aprendí que nadie va a hacer las cosas por uno, que como músico debía convertirme en empresario, que debo ayudar a los que vienen desde abajo, a las nuevas generaciones les digo que sigan haciendo música, buena o mala, pero original, que estudien, nadie es buen músico siendo un vago", finalizó.

La celebración de estos 33 años representa un hito en la trayectoria de Los de la Bajura, subrayando su contribución única y su influencia duradera en la escena musical costarricense.

TikTokTeleticacom