'DeBÍ TiRAR MáS FOToS' y Bad Bunny acaparan listas globales de Spotify y Billboard
El nuevo disco de Bad Bunny, un homenaje musical y político a Puerto Rico, habla de migración y gentrificación.
'DeBÍ TiRAR MáS FOToS' (DtMF) es el último álbum de Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido por su nombre artístico Bad Bunny, o el Conejo Malo.
Lanzado hace una semana, el 5 de enero, como regalo adelantado de Reyes, es un homenaje a su isla natal, Puerto Rico. Y ya sus canciones acaparan más de la mitad del top 10 de la lista global de Spotify, según anunció la plataforma de streaming o transmisión de música en directo.
"El 11 de enero, su tema DtMF se convirtió en la canción más escuchada de la lista global de Spotify. De hecho, más de la mitad del top 10 de las canciones de la lista global de Spotify Daily Top Songs pertenecen a su nuevo álbum", celebró la empresa en un comunicado.
DtMF, un éxito mundial inmediato
La plataforma indicó que Bad Bunny ocupa también el primer puesto en las listas 'Daily and Weekly Top Artist' (artista del día y la semana), y el álbum es el número 1 en la lista 'Weekly Top Albums' (álbum de la semana) de Spotify.
El artista ya fue en 2020 el más escuchado en esta plataforma y en la de su rival Apple Music, con su disco 'YHLQMDLG'. Además de haber sido el primer artista latino en recibir el premio a ‘Artista del Año’ de los MTV Video Music Awards y el primer protagonista latino en una cinta de Marvel en 2022.
Ese mismo año, The New York Times, Rolling Stone y Billboard incluyeron su entonces reciente disco entre los mejores de 2022 y Time Magazine lo destacó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Ahora, con 'Debí Tirar Más Fotos' lo vuelve a hacer y debuta también en el número uno de la lista de álbumes más populares (Top Streaming Albums) de Billboard, una de las revistas especializadas más antiguas del mundo, con la mayor semana de streaming para un álbum latino en más de un año.
'DeBÍ TiRAR MáS FOToS' ha logrado un éxito mundial inmediato fusionando reguetón, el ritmo del género urbano que ha hecho famoso a Benito, con salsa y plena, ritmos musicales típicos de la isla, revisitados y puestos en valor por el artista en esta entrega.
Además, los temas musicales de DtMF hablan de los problemas sociales -claramente políticos- que sufre Puerto Rico, como la migración a Estados Unidos y la gentrificación de la isla.
DtMF, una vuelta a las raíces
Parte de la crítica musical internacional celebra al artista latino de éxito mundial, cuyo próximo paso 'natural' bien podría haber sido cantar en inglés y colaborar con reconocidos artistas internacionales, y no necesariamente esta vuelta a las raíces.
Compuesto por 17 temas repletos de instrumentos en vivo, el sexto álbum de estudio de Bad Bunny, grabado íntegramente en Puerto Rico, cuenta con las colaboraciones de artistas locales de diversas generaciones y estilos, como Rainao en el tema 'PERFuMITO NUEVO'; Chuwi en 'WELTiTA'; Dei V y Omar Courtz en 'VeLDÁ', y Pleneros de la Cresta en 'CAFé CON RON'.
Entre otras canciones del disco se cuenta también 'NUEVAYoL', un claro homenaje al viejo éxito musical 'Un verano en Nueva York', escrito por el cubano Justi Barreto y popularizado por El Gran Combo de Puerto Rico. Además, el álbum incluye temas como 'VOY A LLeVARTE PA PR, 'BAILE INoLVIDABLE', 'EL CLúB', 'PIToRRO DE COCO' y 'LO QUE LE PASÓ A HAWAii'.
'No me quiero ir de aquí'
El artista urbano anunció este lunes 13 de enero una histórica serie de 21 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, que comenzará en julio bajo el título 'No me quiero ir de aquí'.
Bad Bunny marca así un récord de conciertos consecutivos en la principal sala de espectáculos de Puerto Rico, superando las 14 funciones del dúo de reguetón Wisin y Yandel.
Producidos por Noah Assad Presents / Move Concerts, los conciertos arrancan el 11 de julio y se llevarán a cabo todos los fines de semana, de viernes a domingo.
En línea con el emotivo homenaje a su isla que supone el disco, las primeras nueve funciones serán exclusivamente para residentes de Puerto Rico.
Mientras tanto, las redes se han inundado de memes positivos que tematizan el contenido y la grafía del título del disco 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS', así como su muy simbólicamente latina foto de portada. O de podcasts sobre los temas de las canciones o la pronunciación puertorriqueña del español que populariza Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny o el Conejo Malo.