¿Por qué sube el precio del alquiler de vivienda si la inflación se desacelera?
En febrero, la inflación interanual se ubicó en 5,58%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La inflación se desacelera, pero el precio de alquiler de vivienda sigue en aumento.
Las disminuciones de la inflación en nuestro país han sido leves, pero sostenidas. En febrero, la cifra interanual se ubicó en 5,58%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sin embargo, el precio del alquiler ha subido en los últimos meses y, de enero de 2022 a febrero de 2023, los costos se elevaron en un 5,38%. Así lo refleja un informe del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), que cita varios factores que inciden al alza.
"El alquiler de vivienda está indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde el punto de vista del ajuste. Para el 2022, que se dieron bastantes aumentos en el IPC, bastante significativos, cerca de un 11% o 12%, no todo ese aumento en el IPC se reflejó en el aumento de alquiler del periodo. De hecho, hay una brecha, en el semestre, de cerca de 6.75%.
"Es decir, que el valor que alcanzó el IPC y que no se reflejó en los aumentos de alquiler de vivienda, y esa brecha presupone que, para los meses en curso, se tenía que empezar a reflejar", indicó Melizandro Quirós, de Cenfi.
Datos del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario señalan que 313.315 familias alquilaron vivienda en 2022.
Repase la nota completa en el video adjunto.