Por Deutsche Welle |9 de agosto de 2024, 5:33 AM

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido después de participar ayer en un acto en Barcelona, pese a tener una orden de detención, se encuentra ya fuera de España, según aseguró este viernes su abogado, Gonzalo Boye.

En declaraciones a las radios RAC1 y Catalunya Ràdio, el abogado afirmó que el líder independentista se encuentra desde ayer en "un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado".

El juez del Tribunal Supremo español que lleva la causa contra Puigdemont pidió este viernes explicaciones al Ministerio del Interior y a la policía catalana por la fuga la víspera del independentista catalán, quien reapareció en España tras casi siete años huido de la justicia.

El juez Pablo Llarena demandó conocer cómo era "el operativo inicialmente aprobado y dispuesto" para su captura y cuáles fueron "los elementos que determinaron su fracaso", según documentos judiciales hechos públicos por el Supremo.

Repartición de culpas

Por su parte, el ministro español de Justicia, Félix Bolaños, señaló hoy que el operativo policial de ayer en torno a la investidura de Salvador Illa y el retorno de Carles Puigdemont era "responsabilidad" de los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña.

"Es un operativo policial que corría a cargo de los Mossos", que eran "la Policía competente" tanto para garantizar la normalidad del pleno del Parlament como el cumplimiento de "los mandatos del Supremo", afirmó Bolaños en unas declaraciones en París.

SpotifyTeleticacom