Decenas de detenidos en Países Bajos en manifestación propalestina prohibida
El ministro israelí de relaciones exteriores considera que el número de capturas "es muy bajo", al tiempo que ofreció ayuda de su país para las investigaciones respectivas.
Decenas de activistas propalestinos fueron detenidos el domingo durante una manifestación prohibida en la plaza Dam en Ámsterdam, donde se concentró una fuerte presencia policial, según informó la televisión pública NOS de Países Bajos.
Ámsterdam prorrogó además el domingo la prohibición de manifestaciones hasta el jueves por la mañana después de estas detenciones, que el medio local Het Parool cifra, incluso, en un centenar.
La manifestación, que estaba prevista a las 2:00 p. m. hora local, había sido prohibida como parte de una ordenanza de emergencia que se extiende a toda la capital.
Al respecto, el nuevo ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, estimó el lunes que el número de detenciones tras los altercados eran "muy bajos".
"El alcalde de Ámsterdam me informó que se puso en pie un equipo especial de investigación, pero puedo decir que, hasta ahora, el número de detenciones es muy bajo", declaró Saar en conferencia de prensa, añadiendo que Israel ofreció su ayuda para las pesquisas.
Entretanto, la activista Frank van der Linde, en desacuerdo con la prohibición, recurrió la misma a los tribunales, pero a primera hora de la tarde un juez declaró que se mantendría la ordenanza de emergencia y que la concentración no podría llevarse a cabo.
Arrestos preventivos y más despliegue policial
A pesar de ello, decenas de personas acudieron a la plaza Dam y las autoridades ordenaron a los manifestantes que abandonaran el lugar.
También se informó de una gran presencia policial alrededor de la plaza con más de una docena de furgones policiales y antidisturbios. Los arrestados fueron llevados posteriormente hasta un parque deportivo.
Con la prórroga, la policía podrá realizar registros preventivos y habrá policías y gendarmes adicionales desplegados.
Esto se produce después de que el pasado jueves los seguidores del club israelí Maccabi Tel Aviv fueran agredidos tras acudir al partido de la Europa League contra el Ajax de Ámsterdam.
La Policía holandesa anunció el viernes por la mañana que había efectuado 62 detenciones.